Un incendio en el horno provoca el parón en la producción de Ferroatlántica
Tan solo dos días después de reabrir la fábrica, se ven obligados a detener la máquina por culpa de una «sobrepresión» | Intentarán volver a ponerlo en marcha «lo antes posible»
La fábrica de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo, en El Astillero se puso en marcha el pasado martes después de tres meses parada, pero se ... ha visto obligada a detener su producción de nuevo a causa del incendio que se produjo el jueves por la tarde en el único horno que se había encendido.
La producción, que había estado detenida como consecuencia de los precios de la electricidad y los vaivenes del mercado, ha sufrido otro revés con este inesperado incendio. A las 17.45 horas, el Centro de Emergencias 112 recibía el aviso y solicitaba el apoyo de los bomberos, los cuales pusieron en marcha un autotanque con seis efectivos que finalmente no tuvieron que actuar, ya que cuando llegaron, el fuego ya había sido controlado por los trabajadores de la fábrica.
Solamente uno de los cuatro hornos con los que cuenta la fábrica fue encendido, con previsión de estarlo durante al menos tres meses después de haber tenido todos apagados desde el pasado 3 de mayo. Según se ha podido saber, el incendio se produjo a causa de una «sobrepresión», aunque se desconocen las causas más allá de eso, y una gran parte del horno se vio afectado por las llamas.
En palabras de Román Fernández, delegado del comité de empresa de Ferroatlántica (UGT), «las sobrepresiones se producen muy a menudo, pero esta simplemente fue más intensa de lo habitual». Comentaba también que generalmente no se trata de un problema que requiera mucho tiempo de reparación ya que suele tener que ver con un cambio de mangueras en los hornos. Ningún trabajador resultó herido durante el incendio ni estuvo cerca de ello, ya que «ha sido más llamativo que grave».
Por el momento, no se plantea como una opción poner en funcionamiento otro de los tres hornos que tiene la planta ya que arrancar uno llevaría «un mínimo de 15 días». La intención de Ferroatlántica no es otra que la de tratar de reparar el horno «lo antes posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión