Borrar
El alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, junto a la concejal de Medio Ambiente, Marta Fernández, y el técnico de gerencia de Ecovidrio, Carlos del Corte Revuelta. dm
Kilos de vidrio a cambio de kilos de alimentos en El Astillero

Kilos de vidrio a cambio de kilos de alimentos en El Astillero

El Ayuntamiento se ha sumado a la campaña solidaria nacional de Ecovidrio para ayudar a las familias más necesitadas

sheila izquierdo

El astillero

Martes, 1 de diciembre 2020, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Astillero ha puesto en marcha, de la mano de Ecovidrio, la campaña solidaria 'un kilo de vidrio por un kilo de alimentos', en beneficio de la Federación Española del Banco de Alimentos (Fesbal) para ayudar a las familias más desfavorecidas y promover el reciclaje de envases entre los ciudadanos. Con ello, y a lo largo de los próximos quince días, los vecinos están llamados a depositar la mayor cantidad posible de residuos de vidrio en los dos contenedores habilitados con la imagen de la campaña.

La iniciativa, desarrollada a nivel nacional y a la que se ha sumado el municipio, será gestionada por Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Por cada kilogramo de residuos de vidrio que se deposite en los contenedores, Ecovidrio donará un kilo de comida a los Bancos de Alimentos. Por tanto, el objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medio ambiente.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará dos contenedores marcados con la imagen de la iniciativa, que estarán ubicados en la calle de La Cantábrica y en la calle Industria de la localidad.

El gesto del reciclado de vidrio

El vidrio que cada vecino deposita en los contenedores habilitados se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es una acción clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.

En datos

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de El Astillero reciclaron un total de 254 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 14 kilos.

Respecto a la tasa de contenerización, El Astillero se sitúa con una media de 140 vecinos por contenedor, contando con un total de 72 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Aumento de la tasa de reciclado

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios