Borrar
Vista del Puente de los Ingleses, antiguo cargadero de mineral Roberto Ruiz
Las obras del Puente de los Ingleses, pendientes de la autorización de Cultura

Las obras del Puente de los Ingleses, pendientes de la autorización de Cultura

La Consejería reclama que «se complete el proyecto con la documentación historiográfica» para adecuarse a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria

Europa press

El Astillero

Sábado, 2 de marzo 2019, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación y consolidación del Puente de los Ingleses, en El Astillero, se reanudarán en cuanto reciban la autorización de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que ha pedido que «se complete el proyecto con la documentación historiográfica», en base a la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad, por tratarse de un Bien de Interés Local.

El Ayuntamiento (dirigido por el PRC) solicitó el 16 de mayo de 2018 a la Consejería de Cultura (en manos del PSOE, socio de los regionalistas en el Ejecutivo) la autorización para acometer obras de rehabilitación y consolidación del Cargadero de Orconera, conocido como Puente de los Ingleses, que incluyen la reforma de la estructura, pintado e instalación de nuevo pavimento.

El pasado 28 de enero de 2019 se envió un nuevo escrito al departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes, al percatarse los técnicos municipales que «todavía no se había recibido la autorización», según indica el Consistorio en un comunicado..

La respuesta llegó el 26 de febrero, solicitando una ampliación de documentación y el detalle de algunos aspectos del proyecto, para certificar que, como recoge la Ley de Patrimonio, los trabajos no alteran las características del Puente de los Ingleses que supusieron su catalogación como Bien de Interés Local.

El alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, ha informado que, a la espera de la autorización de la Consejería, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria han decidido, de mutuo acuerdo, dejar «en suspenso» el plazo de ejecución de cuatro meses que figura en el contrato firmado el pasado 10 de enero. El regidor ha confirmado que los trabajos se encontraban todavía en una fase «incipiente», por lo que este aplazamiento «no afectará a la obra».

«El Ayuntamiento tiene un plazo de diez días para completar la documentación solicitada, pero los técnicos municipales están trabajando para intentar acortar al máximo los tiempos y que las obras puedan reanudarse lo antes posible», ha explicado.

El proyecto se vio retrasado por las «trabas» de la oposición, que rechazó en pleno destinar una partida de 455.000 euros para la consolidación del Cargadero de Orconera. Una vez que el equipo de Gobierno encontró la fórmula para dar luz verde a un proyecto «necesario», se ha «intentado agilizar» la ejecución de los trabajos para poder reabrir el Puente de los Ingleses y tener garantizada su preservación y disfrute por vecinos y visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios