Borrar
Planes de verano, sin moverse del pueblo

Planes de verano, sin moverse del pueblo

Cientos de familias optarán durante los meses de julio y agosto por programas de conciliación donde llevara sus hijos a hacer deporte o actividades

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de julio 2018, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La finalización del curso escolar trae consigo la irrupción de las actividades de verano en el municipio. Un entramado de programas, planes de ocio, campamentos y planes de conciliación que permiten a los niños y niñas disfrutar de su tiempo libre con otros compañeros o vecinos y, proporcionar a las familias una alternativa al cuidado de sus hijos mientras estos cumplen con su jornada laboral. El Ayuntamiento de El Astillero proporciona diversas ofertas para que unos y otros concilien sus respectivas ocupaciones.

Las fiestas de San Pedro, que se celebran en el entorno de la iglesia Nuestra Señora de Muslera, en Guarnizo, suelen ser la antesala de la llegada de las actividaes de verano.

Tras los dos días de descanso que ha ofrecido este fin de semana, la actividad se reanudará en la Ludoteca La Finca del Inglés y El Almacén de las Artes, donde, a partir de mañana, se organizará como cada año el campus urbano. Más de un centenar de niños pasará este verano por las actividades que organiza el Ayuntamiento de El Astillero para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares y ofrecer a los niños propuestas divertidas y que contribuyan a su formación.

A través de la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud, el Consistorio ha elaborado un programa de actividades lúdicas, artísticas y educativas, dirigidas a los escolares del municipio nacidos entre los años 2016-2014, y que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, a través del Campamento Urbano y la Ludoteca de Verano.

La responsables de Cultura, Educación y Juventud, Belén Benito, señaló que estos programas tienen un doble objetivo «ayudar a conciliar» a las familias durante las vacaciones escolares y, al mismo tiempo, ofrecer a los niños talleres y programas «que les hagan divertirse» y que «contribuyan a su formación».

La natación, el otro buen aliado durante el verano

La práctica de la natación durante las vacaciones de verano es uno de los clásicos en el municipio. Las piscinas descubiertas de La Cantábrica y Guarnizo inauguraron temporada el pasado día 15 de junio y la primera ofrecerá durante los meses de julio y agosto cursos de iniciación y perfeccionamiento de natación dirigido a niños y niñas de entre 5 y 15 años.

Las piscinas de La Cantábrica abrirán en horario de 11.00 a 20.00 horas, y en Guarnizo de 12.00 a 20.00, en ambos casos de lunes a domingo. En este sentido, según indicó el concejal de Deportes, Javier Marín, los precios de entradas y bonos «se mantienen» sin cambios respecto al año pasado. Los abonos para usar las piscinas durante toda la temporada estival se pueden tramitar en las oficinas de La Cantábrica y de Guarnizo.

Respecto a los cursos de natación, estos se desarrollarán en La Cantábrica, con tres turnos: del 2 al 19 de julio; del 20 de julio al 8 de agosto; y del 9 al 29 de agosto. Los cursillos, de iniciación y perfeccionamiento, se impartirán de lunes a viernes y el precio de los cursos es de 26,4 euros –para abonados–, de 45,55 euros –no abonados– y 67,05 –para personas que residan fuera de El Astillero–.

En ambos casos, recordó, se hace preciso la realización de una inscripción previa, que, en el caso de esta semana, los participantes la formalizaron en El Almacén de las Artes. Los que estén interesados en formar parte de esta iniciativa en las semanas sucesivas, podrán formalizar su matrícula en este mismo centro, de lunes a viernes de 16.00 a 22.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

El Campus de Verano dispone de 130 plazas y se realizará de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas, con posibilidad de utilizar el servicio de guardería, que recibe a los niños desde las 8.00 a las 14.00 horas, y de matrícula por quincenas. El precio del campus para los empadronados es de 100 euros por mes y niño, y de 125 euros para los no empadronados.

La Ludoteca de verano también abrirá sus puertas a partir de esta semana, y va dirigida a niños de entre tres y doce años. En este caso, los grupos podrán llegar hasta los 30 niños y las actividades estarán encaminadas a que los pequeños aprendan jugando, se diviertan y desarrollen su imaginación y creatividad, con juegos adecuados a sus edades y preferencias.

Campus de fútbol

Más de 150 niños y niñas podrán hacer deporte y divertirse en el II Campus de Fútbol de El Astillero, una iniciativa que se desarrollará desde mañana, lunes, hasta el día 27 de este mes en el estadio del Frajanas y que organiza el Centro de Ocio e Iniciación Deportiva, con la colaboración del Ayuntamiento de El Astillero, a través de la Concejalía de Deportes.

El campus está organizado para niños y niñas nacidos entre 2002 y 2013 y tendrá un horario de 9.00 a 14.00 horas, aunque hay un 'servicio de madrugadores' gratuito, a partir de las 8.30 horas, para aquellas familias que necesiten dejar a los niños un poco antes.

«Durante el verano y las vacaciones escolares las familias buscan alternativas para que los más pequeños se diviertan y, en muchos casos, para poder conciliar con las obligaciones laborales», recordó el concejal de Deportes, Javier Marín, quien indicó que, además, esta segunda edición ofrece la posibilidad de «hacer deporte, jugar al fútbol y disfrutar de ocio saludable».

El pasado año participaron un total de 117 participantes, y este año se han superado las 150 inscripciones, por lo que esta iniciativa está siendo todo un éxito, según señala el director del campus, José Manuel Ortiz. Para él, el objetivo es que los niños y niñas practiquen deporte, «se lo pasen bien y hagan amigos», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios