El PSOE acusa al alcalde de El Astillero de realizar prácticas «populistas»
El Astillero ·
Para los socialistas lo «primordial» es hacer frente a la crisis derivada del covid mediante la creación de ayudas que alivien la situación que padecen vecinos, comerciantes y hostelerosEl portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Astillero, Salomón Martín, criticó «las prácticas populistas» que el alcalde, Javier Fernández Soberón, utilizó en el Pleno celebrado el pasado 12 de noviembre tras intentar «aprobar una modificación de crédito ante, según sus argumentos, la falta de liquidez para afrontar diversas obras prioritarias para el municipio».
En un comunicado, Martín explicó que las actuaciones son la reparación por su mal estado de los parques infantiles de Bellavista y Paco Gento, ambos ubicados en Guarnizo, así como un partida para el estudio y redacción de dos proyectos para la cubrición de las pistas polideportivas de Los Remedios en Guarnizo y del Colegio Fernando de los Ríos en Astillero.
Martín indicó que «ambas propuestas fueron rechazadas por todos los grupos de la oposición en ese pleno», en base a que «entendemos que en el momento actual no es prioritario la ejecución de esas obras». No obstante, matizó que «la cubrición de las pistas polideportivas es una reivindicación del grupo municipal Socialista, aunque entendemos que ambos proyectos se pueden atender presentando un nuevo presupuesto municipal».
«Para los y las socialistas lo primordial es hacer frente a la crisis derivada del covid mediante la creación de ayudas que alivien la situación que padecen los vecinos y vecinas y también el comercio y la hostelería en general, y esperamos que esta también sea una prioridad para el alcalde«, destacó.
Cheques consumo
Por eso, el portavoz socialista pidió a Soberón que «agilice los tramites para la puesta en marcha de los cheques-consumo aprobados por un importe de 40.000 euros en el pasado pleno municipal, atendiendo así a la propuesta realizada por nuestro grupo en la Comisión de Hacienda».
Por todo ello, Martín se preguntó «cómo es posible que para el alcalde sea prioritario la reparación de los parques de Bellavista y Paco Gento», cuando, «unas horas antes de la celebración del último Pleno aprobó otros proyectos por una cuantía de más 70.000 euros, haciéndolo de una forma muy poco transparente para los vecinos y vecinas del municipio».
Más de 70.000 euros
Para el socialista, «la respuesta está en la Junta de Gobierno Local celebrada el mismo día del Pleno Municipal, en donde el equipo de gobierno de Ciudadanos aprobó entre otros gastos, la redacción de un proyecto para la restauración y el diseño del parque infantil de la Cantábrica en El Astillero por un importe de 12.584 euros o el estudio de implantación de una pista de arena artificial en ese mismo parque por un importe de 2.300 euros, así hasta llegar a más de 70.000 euros».
En su opinión, «este tipo de maniobras dejan claro la intención populista de Soberón queriendo hacer responsable a la oposición de que no se ejecuten las obras de los parques de Guarnizo, cuando fue el alcalde el encargado de aprobar a escondidas, en una Comisión no pública, la ejecución de los proyectos y estudios para los parques de Astillero».