Borrar
El Pleno de ayer en el Ayuntamiento de El Astillero abordó la moción de reprobación presentada por IU contra el portavoz socialista. s. i.
La reprobación contra el líder del PSOE de El Astillero, tumbada tras un informe del secretario

La reprobación contra el líder del PSOE de El Astillero, tumbada tras un informe del secretario

El informe que realizó el funcionario advertía que la propuesta «no tenía sentido» y los grupos del PSOE, PRC y PP la tumbaron con sus votos en contra

Sheila Izquierdo

El Astillero

Viernes, 27 de mayo 2022, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La postura del secretario municipal en el Ayuntamiento de El Astillero de la posible ilegalidad en la que podría incurrir la moción de reprobación que la líder de IU, Leticia Martínez, presentó ayer ante el Pleno contra el portavoz del PSOE, Salomón Martín, fue determinante para que no prosperara. La propuesta, la segunda que sobre este asunto se llevó ayer a Pleno –la primera fue retirada por la propia Martínez asegurando que «no quería poner a nadie contra la espada y la pared» porque el secretario había emitido un informe desfavorable–, contó con el rechazo de PSOE, PRC y PP, cuyos votos en contra fueron suficientes para que no saliera adelante –IU votó a favor y Ciudadanos, se abstuvo–.

La primera moción sobre la reprobación del socialista era similar a la que sí pudo votarse más adelante. Básicamente, cambiaba la redacción y las propuestas de acuerdo. En el primer caso, el secretario ya había advertido en un informe previo que no estaba jurídicamente sustentada. Que no daba lugar. Y que, además, dicha propuesta simulaba lo que supone un Tribunal de Honor contra el socialista, algo que no le corresponde a un Pleno. Aunque este fue un extremo que Martínez no compartió «en absoluto», decidió retirarla a sabiendas de que quedaba otra intentona más adelante.

Y esa oportunidad llegó. Su segunda propuesta de reprobación incluía en la propuesta de acuerdo que se debía evitar la violencia física y verbal y los «términos insultantes» en las intervenciones políticas, como de las que había sido objeto en otra sesión con el famoso «niña de las arras» y «amante secreta».

Aunque el fondo estaba claro, y todos los grupos coincidieron en que se estaba detectando un aumento de la crispación durante los Plenos, de alusiones poco respetuosas que rozaban el insulto, el secretario lo dejó claro. «Esta moción no controla al Ejecutivo», que es lo que deben hacer estas propuestas, «si no que controla a la oposición». Y por tanto, dijo, «no tiene sentido».

Pese a la advertencia del secretario sobre una propuesta que podría ser considerada un enjuiciamiento, se procedió al debate y votación. En sus turnos de palabra, la mayoría de portavoces lamentaron lo sucedido en aquel Pleno en el que la líder de IU tuvo que abandonar la sesión por sentirse ofendida por el socialista e incluso el portavoz del PRC, Francisco Martín, tildó el asunto como un «caso personal» que ha llegado demasiado lejos. También el alcalde, Javier Fernández Soberón, recordó a la sala, incluyendo al público, que los Plenos son órganos de representación democrática y que debía prevalecer el respeto y el ejemplo. Finalmente, la moción dio lugar a eso, un debate sosegado, pero no prosperó.

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de El Astillero aprobó por unanimidad la denominación del parque infantil situado entre la intersección entre las calles Lepanto y Bernardo Lavín como Cooperante Pilar Río Endrinal.

Por su parte, la portavoz de IU aseguró que «por fin en este municipio se pone nombre de mujer a una placa y más en este caso, a una enfermera por su vocación de cooperante y de enfermera». De su lado, el líder del PP, Antonio García, aseguró que es «un orgullo» para el municipio «contar con personas tan entregadas como fue Pilar Río».

En representación del PRC, Pilar Briz tomó la palabra para mostrar su satisfacción porque «el Ayuntamiento va a tener hoy un precioso gesto con ella y su familia». Briz, que estudió enfermería con Pilar Río Endrinal, ensalzó «el amor profundo que siempre demostró por su trabajo».

También visiblemente emocionado, el portavoz del PSOE recordó el reconocimiento que ya le brindó el Ayuntamiento astillerense en 2008 con la concesión de la medalla de oro y alabó su dedicación a la ayuda de los demás.

«Traemos hoy una propuesta que nos hace especial ilusión» y este gesto «pone en valor» la historia de nuestro municipio, defendió el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Hoz.

La aprobación de facturas pendientes de pago de los meses de marzo y abril a las empresas ARKO promociones culturales, por más de 51.600 euros y Transportes Terrestres Cántabros, por más de 28.400 euros. Se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos y la abstención de la oposición en bloque.

Las dos mociones del PP, una sobre la nueva ley del suelo y otra sobre la bajada de todos los impuestos y tasas -que contó con un informe desfavorable-, no prosperaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios