Borrar
Imagen de archivo de un servicio de teleasistencia Se Quintana

El Servicio de Teleasistencia atendió a 148 usuarios de El Astillero en 2019

El Ayuntamiento destaca que se ha producido un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior

Sheila Izquierdo

El Astillero

Lunes, 16 de marzo 2020, 19:05

Comenta

El servicio de teleasistencia atendió a lo largo del 2019 a un total de 148 usuarios en El Astillero, lo que supuso un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron 116 personas. Es el balance arrojado por el Ayuntamiento astillerense respecto a un servicio que lleva prestándose en el municipio desde hace años y que es utilizado, en su mayoría, por personas del municipio que viven solas y superan los ochenta años de edad.

En concreto, y según el balance, de los 148 usuarios del servicio, el 70,75% son mayores de 80 años y, de ellos, un 83,1% son mujeres. La edad media de las mujeres atendidas es de 93 años frente a la de los hombres, que se sitúa en 81 años. De todos ellos, el 91,47% de los usuarios residen solos.

El servicio de teleasistencia dejó de prestarse para 19 personas el pasado año, que fueron las que causaron baja, bien por ingresos residenciales, traslados a domicilios con familiares, por haber sido derivados a otra entidad o haber fallecido.

A lo largo de todo el pasado año, se recibieron 1.820 llamadas, de las cuáles, un 78,35% se deben a comunicaciones de datos, tales como cambios en los teléfonos de contacto, ausencia o regreso al domicilio o variación en la medicación. Por otro lado, se realizaron 5.826 contactos con éxito en los que se habla con el usuario para recordatorio de medicación u otras agendas, seguimiento después de una emergencia o el seguimiento periódico en cada caso.

En lo que se refiere a la atención domiciliaria, se han realizado 152 visitas, 127 corresponden a visitas de seguimiento y 25 a visitas iniciales o de alta en el servicio. Además, se ha atendido a un total de 15 usuarios con dispositivos periféricos, un 36,7% más que en 2018.

Dichos dispositivos generaron a lo largo del año pasado un total de 32 alarmas entrantes desde los domicilios, se trata de elementos técnicos que contribuyen a aumentar la seguridad de los beneficiarios tales como detectores de gas, fuego o caídas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Servicio de Teleasistencia atendió a 148 usuarios de El Astillero en 2019

El Servicio de Teleasistencia atendió a 148 usuarios de El Astillero en 2019