200 actores recrearán este año el último Desembarco de Carlos V en Laredo

Imagen de archivo del desembarco del año pasado /J. Gómez Sastre
Imagen de archivo del desembarco del año pasado / J. Gómez Sastre

La recreación recuperará la figura histórica de Francés de Zúñiga, miembro de la corte del emperador y precursor del esperpento como género literario

DM .
DM .Santander

Unos 200 actores, más de un millar de figurantes, 35 compañías profesionales y 15 asociaciones participarán, entre el 20 y 23 de septiembre, en la puesta en escena del Último Desembarco de Carlos V en Laredo, que como novedad adaptará los pases históricos a personas sordas.

Así lo han explicado esta mañana durante la presentación de la decimonovena edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional la concejala de Cultura, Rosario Losa (PSOE), el responsable de producción del evento, Francisco San Miguel, el director artístico, Edy Asenjo, y el actor Fernando Arce, quien interpretará al emperador Carlos V.

Las recreaciones incluirán la recuperación de la figura histórica de Francés de Zúñiga, miembro de la corte de Carlos V considerado «el precursor del esperpento como género literario».

De Zúñiga, conocido como 'Francesillo', autor de la 'Crónica Burlesca del Emperador Carlos V', acabó siendo expulsado de la corte por «lo corrosivo de su humor». Interpretado por el actor Juanjo Paredes, oficiará viernes y sábado como maestro de ceremonias dando paso al público y a los grupos interpretativos al Palenque.

Durante los cuatro días en los que se extiende el evento, un total de seis áreas de la villa pejina volverán a la época renacentista con la participación de actores y la inclusión de comercios de época, actividades y atracciones manuales para los niños, talleres de artesanía, expositores, degustaciones gastronómicas y espacios culturales y artísticos.

La concejala de Cultura ha animado a quienes se planteen visitar Laredo a aprovechar los «paquetes turísticos y a conocer el Desembarco», una celebración que ha vinculado a «la labor de conservación del patrimonio» y que forma parte del Itinerario Cultural Europeo.

El director artístico del evento y actor ganador de un MAX, Edy Asenjo, ha explicado que la edición de este año apuesta por «potenciar la calidad de los contenidos culturales» que se verán en el Palenque, porque «la cultura de calidad tiene su sitio en un evento festivo y multitudinario».

En este sentido, ha señalado que el viernes y el sábado, durante las recreaciones de los desembarcos del Emperador y de sus hermanas, sonará música barroca interpretada en directo por el espíritu de Isabel de Portugal, la esposa difunta de Carlos V que será encarnada por la soprano Estrella Cuello.

Por su parte, Francisco San Miguel, de Imago Producciones, ha señalado que el año pasado «más de 80.000 personas recorrieron Laredo» durante las actividades organizadas con motivo del Último Desembarco de Carlos V, lo que se tradujo en «unos tres millones de euros» para los negocios locales.

Por ello, ha asegurado que cada edición supone un «reto», porque el objetivo es lograr que «quien ya ha vivido la fiesta quiera volver y traer consigo a visitantes nuevos, y que quien aún no ha vivido la experiencia quiera probar».

La rueda de prensa ha contado con traducción a lengua de signos a cargo de Jenifer Martínez de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, un servicio que estará disponible durante las recreaciones históricas de los desembarcos del Emperador y de sus hermanas, el viernes y sábado, y la despedida del séquito imperial, el domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos