El alcalde de Laredo confía en que se solucionará la falta de locales para los carrocistas

El alcalde de Laredo confía en que se solucionará la falta de locales para los carrocistas
Roberto Ruiz

A falta de quince días para cerrarse la inscripción, la mayoría de agrupaciones siguen sin tener espacio donde elaborar sus alegorías

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

«Todos los años surgen estas cuestiones, que se salvarán seguro a la espera de que se haga definitiva la propuesta que los carrocistas han realizado en varias ocasiones para contar con unos espacios fijos donde poder elaborar sus carrozas». Esta es la respuesta que ha dado el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), a la delicada situación en la que se encuentra la celebración de la próxima edición de la Batalla de Flores de Laredo, teniendo en cuenta que a falta de quince días para que se cierre el plazo de inscripción, la mayoría de carrocistas no dispone de local donde poder elaborar y montar sus alegorías.

El regidor pejino señaló que esta demanda de los carrocistas se produce años tras años por estas fechas. «Una demanda lógica», dice López Visitación, y que «hay que gestionar y comprometer unos espacios adecuados para desarrollar como se debe las carrozas».

El primer edil pejino asegura que la actual Corporación está «comprometida» con atender la petición de esos espacios definitivos que reclaman las agrupaciones. «Estoy segura de que la fiesta se celebrará y se buscará una solución a esta cuestión que se plantea edición tras edición».

«Estoy seguro de que la fiesta se celebrará y se buscará una solución a esta demanda que se produce cada año»

A la pregunta de si el Ayuntamiento ya tiene alternativas reales para suplir los locales que desaparecen este año, López Visitación se limitó a afirmar que «son situaciones que se han vivido repetidamente, puesto que a lo largo de la historia de la Batalla, y son muchos años, se han planteado estas cuestiones».

Sobre esta problemática también se ha pronunciado el consejero de Turismo, Francisco Martín, que el pasado martes presentó en el salón de plenos pejino el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que permitirá crear 185.000 nuevos metros cuadrados de suelo industrial.

«La Batalla de Flores es una referencia en la geografía y en el calendario. Siempre ha salido bien. Estoy absolutamente convencido de que los que trabajan en las carrozas y el Ayuntamiento serán capaces de encontrar una solución. Me consta que, aunque este fuera del alcance de la consejería que presido y por la importancia que tiene la fiesta, a todas las partes les interesa que se alcance una solución».

Martín coincidió con el alcalde pejino en que estas cosas siempre surgen cuando se está en el proceso de pensar el proyecto del año que viene. «Pero estoy seguro, alcalde, de que serán capaces de encontrar una solución».

El consejero de Turismo insistió en que la Batalla de Flores es «uno de los grandes atractivos de los meses de verano y si hiciese falta la colaboración de la Consejería a la hora de buscar locales no habría problemas».

A este respecto, la propuesta de los carrocistas pasa por que se habiliten naves en el polígono industrial para poder realizar allí sus carrozas, una posibilidad que podría encajar en el nuevo suelo industrial que proyecta el Gobierno cántabro. «Puede ser una alternativa porque unas de las acciones que Sicán (Suelo Industrial de Cantabria) desarrolla en los polígonos industriales es la ejecución de naves nido que podrían ser ocupadas de forma temporal o definitiva por las agrupaciones que ejecutan las carrozas. Pero hablamos de dos años, con lo que no llegamos ni a la próxima edición ni a la siguiente... Pero es una alternativa».

Sin soluciones

Al margen de estas declaraciones, los carrocistas que han reclamado esos locales donde poder confeccionar sus carrozas para el próximo concurso siguen sin obtener respuesta por parte del Ayuntamiento, con quienes mantuvieron un encuentro hace diez días en el que lejos de dar una solución a sus demandas, todo quedó en el aire. Esto supone que no esté claro el número de grupos que participarán en la próxima edición de la fiesta.

 

Fotos

Vídeos