Arrancan las obras del punto limpio de Laredo, que costará dos millones de euros
La instalación estará disponible en el primer trimestre de 2026 y dará servicio a toda la comarca con una zona de gestión de residuos y una planta de compostaje
En la mañana de este martes se ha celebrado en el polígono industrial de La Pesquera el acto simbólico de colocación de la primera piedra del que será el nuevo punto limpio de Laredo, una infraestructura «muy esperada por el municipio». El terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria, que promueve el proyecto a través de MARE con una inversión total de 2.040.919,43 euros, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha señalado que, «si nada lo impide», la instalación estará en servicio en el primer trimestre de 2026. Durante su intervención, Media ha destacado la complejidad administrativa del proceso de cesión y permisos, pero ha valorado positivamente que gracias a esta partida europea, ya se han activado tres nuevos puntos limpios en Cantabria: el inaugurado recientemente en Noja, el de Laredo y otro en Castro Urdiales, cuya primera piedra se colocará «en las próximas semanas».
El nuevo punto limpio comarcal de Laredo ocupará cerca de 10.000 metros cuadrados, divididos en dos zonas: algo más de 5.000 para residuos y otros 4.000 destinados a una planta de compostaje de restos de poda, que permitirá la producción de compost de alta calidad para jardinería y agricultura. El acceso a esta planta estará diseñado con zonas diferenciadas para la fermentación y maduración del material.
Por su parte, Miguel González, alcalde de Laredo, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo cántabro y ha subrayado que esta infraestructura «responde a una demanda histórica del municipio, reclamada por todos los partidos desde hace años». También ha destacado su carácter comarcal, ya que dará servicio a Laredo y a varios municipios limítrofes, gracias a su buena accesibilidad dentro del polígono.
Según ha explicado el director general de MARE, Pedro Ruiz Rodríguez, el terreno es «peculiar», ya que actualmente alberga grandes montañas de arena que será necesario nivelar. Para ello, la ejecución contempla la excavación y adecuación del terreno a la cota urbana, los trabajos iniciales de desbroce, la demolición y desmontaje de las estructuras e instalaciones existentes, así como la implantación de redes de abastecimiento, saneamiento, comunicaciones y suministro eléctrico. También se llevará a cabo la construcción de muros de contención, la pavimentación de la explanada, la instalación de edificaciones auxiliares de control, y la colocación de cerramientos verticales y vegetales en el perímetro de la parcela. Finalmente, se instalarán contenedores específicos para la gestión diferenciada de residuos.
Este proyecto se enmarca dentro del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) del polígono industrial La Pesquera, aprobado recientemente por el Gobierno de Cantabria, y forma parte de un plan ambiental más amplio: MARE ha movilizado cerca de 20 millones de euros entre fondos propios y europeos para actuaciones medioambientales en la comunidad.
En 2024, la red de puntos limpios de Cantabria registró 324.068 usuarios. Con la apertura de estos tres nuevos centros en Noja, Laredo y Castro, se espera impulsar significativamente la recogida separada de residuos y reducir el volumen destinado al vertedero de Meruelo.