Una Batalla de Flores con ausencias

Roberto Ruiz

Las agrupaciones participantes dan los ultimos detalles para una edición con tan solo nueve carrozas

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Apenas restan 24 horas para la celebración de la 110 edición de la Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional que aspira a ser declarada de Interés Internacional, y las cuatro agrupaciones de carrocistas participantes (Come Golayu Que lo ha hechu Güela, Carrozas Oruña, la Asociación Spartans y Grupo Pejino) ultiman sus alegorías con vistas a la celebración del desfile-concurso, que este año tendrá lugar este viernes, 30 de agosto, a partir de las 17.30 horas.

Como ya publicó en su momento este periódico, esta edición viene marcada por la ausencia de tres (El Cantu, Agrupa-2 y el Grupo Alegoría) de las siete agrupaciones carrocistas en activo como consecuencia de la falta de locales, en algunos casos, y la imposibilidad de traer flores de Holanda como en los últimos años, en el caso de otros, ya que el Pleno del Ayuntamiento pejino rechazó el pasado año la propuesta de adelantar una semana el evento.

En total saldrán a pista este viernes tan sólo nueve alegorías (cuatro grandes y cinco pequeñas), seis menos que en la última edición. Para encontrar un desfile con este número de carrozas hay que remontarse a los años 1994 y 1995.

Pese a estas circunstancias, las cuatro agrupaciones participantes este año están poniendo la misma ilusión y el mismo esfuerzo en sus alegorías para que la fiesta no pierda la calidad y el color de ediciones pasadas.

Como ya anunció el Ayuntamiento de Laredo durante la presentación de la fiesta hace unas semanas, la flamante campeona europea de baloncesto femenino, Laura Nicholls (Santander, 1989) será la primera mujer que tendrá el honor de ser carrocista mayor en la Batalla de Flores de Laredo. De su lado, Vicente López Rodríguez recibirá un homenaje a su trayectoria de carrocista y como ganador de la edición celebrada en 1965 con la carroza 'Reina de la fiesta'.

En lo que respecta a la programación prevista, la noche mágica de las flores, que se celebrará este jueves 29 de agosto, será el primer acto importante, ya que se trata de la tradicional visita de laredanos y visitantes a los emplazamientos en los que se construyen las carrozas.

Al día siguiente, día festivo, habrá pasacalles, comparsas, peñas, atracciones, música, mercado... Y las 17.30 horas tendrá lugar el desfile-concurso de carrozas, en el circuito de la Alameda Miramar. Tras el desfile, las carrozas permanecerán expuestas durante todo el fin de semana en el parking de los Juzgados. A medianoche se celebrará la tradicional exhibición de fuegos artificiales y después una verbena.