Borrar
DM
El catálogo de buenas prácticas de la red española de grupos de pesca incluye 4 proyectos del GAC Oriental

El catálogo de buenas prácticas de la red española de grupos de pesca incluye 4 proyectos del GAC Oriental

El organismo destaca aquellas iniciativas que tienen un impacto positivo y generan innovación, sostenibilidad y emprendimiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de noviembre 2022, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de los proyectos promovidos por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria han sido incluidos en el catálogo de buenas prácticas de la red española de grupos de pesca. Se trata de las acciones promovidas por la empresa laredana Eco Experiencia Sport, que ofrece servicios turísticos y deportivos en el puerto de Laredo. Junto a ella, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas brindado en Castro Urdiales por Raspu e-bike tours. El proyecto Flavióbriga impulsado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales con la reconstrucción virtual de este destacado puerto en la ruta comercial entre el norte de Hispania y La Galia impulsada en el siglo I de nuestra era; y la iniciativa 'Una ruta ballenera', también del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que se concreta en una iniciativa cultural, artística y turística que incluye la realización de una escultura de balleneros y una ballena en una de las paredes de los muelles del puerto, que aparece según desciende la marea, dando lugar a una escena que interactúa con el estado de la mar.

La definición de «buena práctica» que se ha considerado es la que proporciona la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que la define del siguiente modo: «Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí misma, sino que es una práctica que se ha demostrado que funciona bien y produce buenos resultados, y, por lo tanto, se recomienda como modelo». En este sentido se destaca que «se trata de una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, en un sentido amplio, que se ha repetido y que merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas».

Portada del catálogo de buenas prácticas en el Desarrollo Local Participativo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca.
Portada del catálogo de buenas prácticas en el Desarrollo Local Participativo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

En cuanto a los criterios que definen una buena práctica, se encuentra que se trate de un proyecto exitoso, con un impacto positivo. Además, ha de ser sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Igualmente, se requiere que sea sensible a colectivos desfavorecidos (mujeres, jóvenes, discapacitados, etc.). Las buenas prácticas deben ser transferibles, replicables y adaptables, sirviendo de ejemplos útiles que puedan ser aplicados a otras iniciativas, contextos y lugares. Deben aportar innovación y promover el emprendimiento. Y debe haber sido el resultado de un proceso participativo.

Estos proyectos se enmarcan en las ayudas que en los últimos años se han otorgado desde el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria a entidades y empresas de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, en el marco del Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios