Borrar
Recreación del edificio que se construirá en el puerto pejino. : DM
El Gobierno prevé un aparcamiento de 75 plazas en el Puerto de Laredo

El Gobierno prevé un aparcamiento de 75 plazas en el Puerto de Laredo

Obras Públicas está construyendo un quiosco y mejorando los accesos de la infraestructura, donde también ejecutará un carril bici y un edificio multiusos

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La entrada al puerto no invita a pasear. La imagen está bastante deteriorada por la desorganización de los usos circulatorios y el balizamiento. La iluminación es deficiente y no existe mobiliario urbano. Una mínima actuación podría modificar esta imagen, organizando los usos y delimitando zonas de estancia y paseo». Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Consejería de Obras Públicas respecto al Puerto Deportivo de Laredo, y que han llevado el departamento que preside José María Mazón a proyectar una serie de actuaciones que superan el millón de euros y que persiguen la integración del puerto en el municipio pejino.

Mejorar la imagen urbana de la interfaz del puerto ciudad, crear espacios para la convivencia, organizar actividades sociales en las instalaciones portuarias, profundizar en el conocimiento histórico del puerto, mejorar la seguridad y la accesibilidad para peatones y ciclistas, y establecer diálogo permanente con los vecinos, son los objetivos que persigue el Ejecutivo regional con este proyecto.

«Se han detectado carencias importantes que tienen que ver con el uso del puerto por parte de los ciudadanos, y que limita la integración total del mismo. Entre ellas se pueden destacar la deficiente organización de la circulación de vehículos, bicis y peatones, la inexistencia de carril para bicis y de espacios para el esparcimiento, la deficiencia de aparcamientos en los alrededores, la ausencia de servicios de hostelería y una imagen deficiente del acceso al puerto», señala Obras Públicas.

Según apunta el Ejecutivo regional, actualmente, los fines de semana y festivos el perímetro del puerto es utilizado por cantidad de personas que pasean hasta el dique de abrigo, que se diseñó pensando en su disfrute público y que sólo se cierra cuando existe aviso de temporal. El tráfico de vehículos pesados comparte parte del espacio físico con turismos, bicicletas y peatones.

Puertos calcula que el carril bici y el aparcamiento estarán operativos en otoño

«Es necesario crear itinerarios peatonales y de ciclistas separados de los vehículos para facilitar la circulación y evitar accidentes haciendo el puerto accesible, pero sin menoscabo de la seguridad. Uno de los retos más importantes que requiere de soluciones creativas compatibles con el Plan de Seguridad del Puerto. Dotar de continuidad al paseo peatonal por el borde de la playa conectaría el puerto con el Puntal de Laredo, generando un paseo marítimo de muy largo recorrido».

Estado de las obras

Según detalló el Jefe de Servicio de Puertos, Kalin Nikolov Koev, la ejecución del quiosco (48.000 euros) junto al Edificio de Capitanía está a punto de acabar. «La infraestructura está pensada para albergar una heladería que saldrá a concurso para que lo pueda coger alguien. Se ha diseñado un edificio singular para dar más particularidad al entorno».

La segunda actuación que está en marcha y terminará este mes tiene que ver con obras para la integración puerto-ciudad que consisten en acondicionar el paseo del puerto y la rotonda de acceso para el tráfico. Se podrán unos bancos nuevos y nuevos aparcamientos y el paseo marítimo será exclusivamente para peatones, no van a entrar coches como hasta ahora. Esta actuación cuenta con una inversión de otros 48.588 euros. «Estas dos obras terminarán entre este mes y el próximo para que estén disponibles antes de la temporada estival», señaló Nikolov. Otra de las actuaciones en las que trabaja Obras Públicas es la ejecución de un carril bici y un aparcamiento a la entrada del puerto para 75 plazas. «Tardará un poco más porque se tiene que contratar, pero podría estar finalizado a finales del otoño. La inversión asciende a 365.659 euros».

«Con estas obras pretendemos dar un impulso al puerto, dotarlo de servicios»

José María Mazón

Por último, el Ejecutivo cántabro proyecta un edificio multiusos (junto a la Marina Seca) que consta de cuatro naves, con salas para distintos eventos, taquillas para los usuarios del puerto, lavandería, etc. «La redacción del proyecto terminará ahora y, a partir de entonces, comenzarán los plazos administrativos para licitar y adjudicar las obras, que están presupuestadas en unos 800.000 euros».

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, aseguró, en declaraciones a este periódico, que «las obras y los proyectos avanzan al ritmo previsto». «Lo que pretendemos con este proyecto de integración puerto-ciudad y una serie de inversiones, es impulsar el puerto. Dotarlo de más servicios para usuarios, vecinos y visitantes, como la instalación de un negocio hostelero. Se trata de darle una mayor actividad. Para finales de año veremos en marcha las obras más importantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios