Borrar
Roberto Ruiz
Laredo adelanta una semana la Batalla de Flores del próximo año

Laredo adelanta una semana la Batalla de Flores del próximo año

La edil de Festejos, Charo Losa, y los concejales de IU, Sí Se Puede Laredo y PRC sumaron sus votos en el Pleno para lograr que la fiesta se celebre el 24 de agosto

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Batalla de Flores de Laredo, se celebrará el año que viene una semana antes de lo que ha sido habitual. El Pleno de la Corporación municipal aprobó en la tarde noche de este jueves que la fiesta pase del 31 al 24 de agosto de 2018. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de la edil de Festejos, Charo Losa (PSOE) y los concejales de IU, Sí Se Puede Laredo y PRC, mientras que los cuatro ediles del PSOE se abstuvieron, y los del PP votaron en contra.

Los que apoyaron el adelanto de la fiesta esgrimieron varias razones para defender sus tesis, como que habría problemas con el inicio de la actividad en los colegios si la fecha de celebración fuera el 31 de agosto. Tres días después hay exámenes en algunos centros. La portavoz socialista, Rosalina López, aseguró que en su grupo había libertad para que cada edil votase lo que quisiera «teniendo en cuenta la disparidad de opiniones sobre este tema tanto entre carrocistas, como vecinos y concejales». Por su parte, el PP pejino insistió en que adelantar la fiesta tendría un efecto «muy perjudicial» para los que regentan un establecimiento comercial o de hostelería.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación municipal de Laredo aprobó ayer una moción impulsada por el PRC y el resto de grupos municipales para que se inicie el expediente administrativo necesario para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Según señaló el portavoz del PRC, Pedro Diego, esta moción «es continuación» del acuerdo plenario de 26 de mayo de 2010 por el que se acordó iniciar el expediente para solicitar ante la Secretaría General de Turismo de España la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pasados ya los cinco años que requiere el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento pejino ya está en disposición de solicitar que la fiesta sea declarada de interés internacional.

Mociones

Por otro lado, el Pleno pejino aprobó tres mociones del Partido Popular. Una en la que solicita la apertura del Vivero de Empresas, bajo el preceptivo informe técnico, y cambiando el uso de la parcela. Y crear, a su vez, una comisión informativa urgente para dar prioridad a la apertura de este proyecto y poder trabajar entre todos los grupos una propuesta común, y crear una ordenanza que regule el acceso a estos viveros de empleo. 

En su segunda moción, los populares solicitaba que el 12 de agosto del próximo año se celebre el Día Internacional de la Juventud. Para ello, el PP pide que se convoque, con la suficiente antelación, la comisión pertinente para, entre todos, «desarrollar el programa más adecuado». La tercera moción del PP pejino que fue aprobada proponía conceder al Club Deportivo Laredo la medalla de oro, que el Ayuntamiento consigne una partida para financiar los actos que se celebrarán el próximo año con motivo del centenario de la entidad, y que representantes de todos los grupos municipales estén presentes en la comisión organizadora de dichos años.

De su lado, el PRC también sacó adelante una moción en la que insta a que el Ayuntamiento asuma el coste de los seguros de responsabilidad civil derivados de actividades y eventos de «interés municipal» organizados por el tejido asociativo laredano.

La moción que no obtuvo el respaldo suficiente fue la presentada por Sí Se Puede Laredo, en la que solicitaba a la empresa pública Gesvicán y a la Consejería de Obras Públicas la cesión al Ayuntamiento de Laredo del local comercial donde se encuentran los restos de la antigua muralla medieval, «para darle un uso acorde con la importancia del patrimonio histórico que alberga y asegurar su conservación y accesibilidad». Sí fue aprobada la presentada por esta formación en la que solicitaba la puesta en marcha del proyecto CES ( captura, esterilización, saneamiento higiénico-sanitario y suelta de los gatos, para controlar la natalidad de estos animales, así como la necesidad de actualizar la Ordenanza de Protección Animal.

Trabajos de jardinería

Otro de los puntos destacados del día fue la aprobación de modificación de crédito de 532.984 euros para saldar la deuda pendiente desde mayo de 2014 a diciembre de 2016 con la empresa Trébol Jardinería (empresa participada por el ente local en un 49% y fundada en 1991 por siete jóvenes de Laredo y de otras localidades próximas). Además, se aprobó otra partida de 130.000 euros para saldar la deuda de este año con esta entidad. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios