Laredo celebra las Jornadas Culturales de Carlos V como previa al Desembarco

Laredo celebra las Jornadas Culturales de Carlos V como previa al Desembarco

Se desarrollarán hasta el 26 de septiembre

INÉS CASTRESANALaredo

Las jornadas culturales de Carlos V se desarrollarán hasta el 26 de septiembre. El Ayuntamiento de Laredo organiza por tercer año consecutivo este ciclo artístico con el que se pretende que la fiesta del desembarco del emperador tenga también «un sesgo cultural y didáctico» y que sirva de antesala del fin de semana festivo.

Este lunes, en el centro cultural Doctor Velasco, tuvo lugar una conferencia titulada 'Carlos V Emperador: Humanismo y ciencia', en la que el catedrático de física aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid e hijo adoptivo de Laredo, Francisco González de Posada, se encargó de explicar a los asistentes la vertiente más desconocida del emperador: su apoyo al ámbito científico y su compleja relación con las corrientes humanistas de la época.

Entre los espectáculos programados para los próximos días, se encuentran dos obras de teatro profesional, enmarcadas en sendos programas de ámbito regional y nacional, el Escena Pro y el Caminos Escena Norte.

La programación se desarrolla en la Casa de Cultura Doctor Velasco y es totalmente gratuita

El primero de ellos, lo protagonizará la compañía Jóvenes Clásicos de Málaga, que pondrá en escena la obra 'A secreto agravio, secreta venganza', basada en el original del mismo título de Calderón de la Barca. Esta obra forma parte de la programación del ciclo Escena Pro Cantabria y se representará el miércoles 19, víspera del inicio de los festejos de Carlos V en Laredo.

Por su parte, el día 26 se pondrá en escena la divertida obra 'Bojiganga', de Teatro del Cuervo, grupo de procedencia asturiana. En 'Bojiganga', una compañía del siglo XXI trata de mantener viva esa llama del teatro de los clásicos del siglo de oro español. Esta función se enmarca en el proyecto de las compañías profesionales del Norte de España, con apoyo de las respectivas comunidades autónomas, titulado Escena Camino Norte.

Este miércoles tendrá lugar la segunda sesión de los cinco capítulos del documental 'Carlos V: los caminos del emperador', serie documental de TVE rodada parcialmente en Laredo. A partir de las seis de la tarde, será proyectada la película de animación infantil 'Elcano y Magallanes', basada en la epopeya de la primera circunnavegación, con motivo del 500 aniversario de la misma.

Todas las actividades programadas en el este ciclo cultural tienen carácter gratuito y son de asistencia libre, hasta completar el aforo disponible y se desarrollan en la Casa de Cultura Doctor Velasco.