Laredo teje una red de solidaridad contra la violencia machista
Decenas de personas secundan la segunda concentración en solidaridad con Ana María, cuyo agresor saldrá próximamente de prisión
Un ovillo de lana ha servido este mediodía en Laredo para trenzar una red de solidaridad contra la violencia machista. El exterior de la Casa de Cultura ha sido el escenario de esta simbólica acción promovida por el Espacio Feminista Gaia en apoyo a Ana María, una vecina de la localidad pejina que semanas atrás hizo público la situación de riesgo que afronta ante la inminente salida de prisión de su agresor. «Somos comunidad. Juntas es posible», ha sido el lema de la convocatoria.
La propia víctima del maltrato que condujo a su marido a la cárcel de El Dueso ha subrayado que «estamos aquí desde la esperanza, luchando por nuestros derechos a la vida y a la libertad». En este sentido ha subrayado que «lo mismo que combatimos las enfermedades, también tenemos que hacerlo contra esta lacra. Luchamos por un mundo de igualdad, codo con codo, hombres y mujeres». Ana María ha reclamado «que se nos escuche, que se nos ayude y que los agresores no queden impunes». Asimismo, ha abogado «por un futuro mejor para los que vienen detrás, lo que se consigue unidos en un mismo camino de amor, libertad y respeto de los unos hacia los otros».
El acto, en el que ha participado la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, junto al concejal Juanjo Revuelta, ha irrumpido por segunda vez en quince días en el ajetreo dominical de una de las arterias más transitadas de la villa pejina. Muchos de los transeúntes han detenido su marcha para sumarse a una concentración que se reeditará el próximo 12 de junio, a escasos días de que el condenado abandone la cárcel.
Las convocantes han abogado por distintas medidas para garantizar una mayor protección a las personas víctimas del maltrato y la violencia. Así, han reclamado «unos servicios sociales de atención primaria con dotación presupuestaria y personal suficiente». También han apelado a «trabajar con la ciudadanía la prevención, detección y protección ante situaciones machistas».
Desde el Espacio Feminista Gaia han insistido en la necesidad de «generar redes protectoras donde las víctimas se sientan acompañadas y los agresores no se sientan impunes». En esta línea han reclamado «municipios posicionados contra la violencia machista a través de declaraciones institucionales, pero sobre todo a través de la implementación de medidas preventivas».
Finalmente, han solicitado «que todas estas medidas sean apoyadas por una ciudadanía que no mira para otro lado cuando la violencia se produce en el entorno cercano: un pueblo posicionado con las víctimas, una comunidad que rechaza abiertamente la violencia».