El Laredo ye-yé abre el programa festivo de verano en la villa pejina

Una pasada edición de la fiesta celebrada en Laredo. /DM
Una pasada edición de la fiesta celebrada en Laredo. / DM

El programa, que se desarrollará hasta el domingo, comenzará el próximo jueves con el pregón que ofrecerán Micky, Helena Bianco y Mochi

INÉS CASTRESANALaredo

Laredo se prepara para la primera gran fiesta del verano, Laredo ye-yé. Después de haber celebrado hace tan sólo tres semanas, la fiesta del Orgullo Gay organizada por Acelar. Laredo ye-yé es ya una cita asentada en el calendario festivo de la zona oriental. Durante los próximos días 18, 19, 20 y 21 de julio, la villa retrocede en el tiempo a los míticos años 60 y 70 para rememorar el espíritu y el ambiente que puso de moda a Laredo y lo convirtió en el referente del veraneo a nivel nacional.

Este año, la fiesta adelanta un día su comienzo y arrancará el jueves por la tarde, cuando ya podremos comenzar a disfrutar del ambiente retro a través de las 'food trucks' que se instalarán en aparcamiento de los juzgados y del concierto de los Blue Yeyés.

El viernes es el día en el que se abre el mercado ye-yé y la playa Salvé se llena de jugadores de vóley para recordar que este deporte lo introdujeron la villa los primeros franceses durante la década de los 60. Y es que no hay que olvidar que Laredo fue el escenario, en 1971 del primer torneo de España de esta modalidad que luego llegó a ser olímpica.

A partir de las 20.30 horas, la fiesta da su verdadero pistoletazo de salida con el pregón a cargo de Los reyes del guateque, grupo formado por Micky, Helena Bianco (Los Mismos) y Juan Erasmo 'Mochi'. Además del leer pregón de las fiestas, los tres actuarán en la Alameda Miramar el día 20 a partir de las 22.30 horas. El viernes también se celebra la Noche Blanca en la Plaza de la Constitución y actuarán Fórmula 70 y Rock Covers.

Concentración de 'food trucks', petanca, conciertos revival, mercado hippie, semanuca del pincho, desfiles, guateques, concursos y una nutrida concentración de coches de aquellos años serán algunos de los ingredientes del Laredo ye-yé que tiene en su desfile de la tarde del sábado, uno de sus platos fuertes.