Malestar en las Ampas de Laredo al perder el servicio de conciliación para la Navidad
El Ayuntamiento esgrime razones competenciales y de presupuesto para justificar una medida que contrasta con lo que hacen municipios cercanos
Las asociaciones de familias de los centros educativos de Infantil y Primaria de Laredo han hecho público su malestar tras conocer que durante el próximo ... periodo navideño el Ayuntamiento de Laredo no prestará el servicio de conciliación familiar, tal y como se venía realizando antes de la pandemia. Las Ampas, que representan a casi 300 familias, lamentan el trastorno que les ocasiona esta supresión, así como el agravio comparativo que sufren respecto a las familias residentes en los municipios de alrededor de la villa pejina, donde sí se prestará dicho servicio, como Colindres, Limpias, Ampuero y Ramales de la Victoria.
«Observamos perplejas cómo de las cuatro ludotecas que había, sólo sigue la de Semana Santa»
Colectivo de Ampas de Laredo
«Este servicio no figura entre las competencias específicas que tiene el Ayuntamiento»
Juan José Revuelta
Concejal deServicios Sociales
«Observamos perplejas cómo se nos ha comunicado que de las cuatro ludotecas que se ponían anteriormente en marcha, coincidiendo con los periodos de noviembre, Navidad, febrero y Semana Santa, sólo se mantendrá este último», dicen desde las asociaciones, que recuerdan que «queremos vivir en un municipio que apueste por una conciliación real». A este respecto indican que «consideramos de gran importancia promover políticas locales en este sentido y pedimos reconsiderar el restablecimiento de estos servicios para implantar estas políticas de conciliación tan necesarias».
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Asuntos Sociales, Juan José Revuelta, indicó que «en los próximos días se iniciarán distintas actividades que se prolongarán hasta el 5 de enero en horario de mañana y tarde, en el polideportivo número dos con actividades múltiples de todo tipo dirigidas a los más pequeños y al público infantil y juvenil». El anuncio resulta insuficiente para las familias al no abarcar el horario laboral que permita la conciliación y requerir, además, la presencia de adultos acompañando a los niños.
El concejal recuerda que diciembre de 2019 fue el último año en el que se realizó la prestación de la conciliación de Navidad por parte del Ayuntamiento. «Un servicio que hasta aquel entonces era atendido y prestado en las dependencias de la ludoteca por el personal técnico auxiliar de educación con el que contaba la plantilla municipal». Según Revuelta, dicha situación fue revertida «como consecuencia de la notable disminución de la plantilla de técnicos que a partir de entonces se produjo». El edil esgrime además un criterio fijado por la Intervención municipal según el cual «este servicio para la ciudadanía no figura entre las competencias específicas» del Ayuntamiento.
Por este motivo, sólo volvió a asumirse cuando la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Cantabria impulsó el Plan Corresponsables. «Ha sido entonces cuando el Ayuntamiento ha podido asumir la prestación del servicio de conciliación de la vida laboral en la época estival a los residentes en el municipio durante los meses de julio y agosto y el período de Semana Santa».
Revuelta sostiene que «atendiendo a la capacidad económica dotacional para que nuestro Ayuntamiento pueda fijarse en el Plan Corresponsables, se procurará incrementar los servicios, prevaleciendo en todo caso los hasta ahora fijados en materia de conciliación para el verano y Semana Santa». Una postura que choca con la disponibilidad existente en municipios mucho más pequeños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión