Las obras de ampliación de la lonja de Laredo comenzarán a inicios de 2024
Roberto Media, consejero de Fomento, anuncia que firmó la orden de licitación el pasado viernes
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha anunciado la licitación de ampliación de la lonja de pescadores de Laredo, cuyas obras, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses, podrían iniciarse a comienzos de 2024.
La licitación se conoció el mismo día de San Martín, patrón de la Cofradía de pescadores pejina, y supone para este sector una buena y esperada noticia puesto que el proyecto arrastra un retraso heredado de la anterior legislatura. Estaba previsto que saliera a concurso público el pasado mes de marzo y que la ejecución comenzara en octubre de este 2023, y ahora parece que lo hará al inicio del próximo año.
La ampliación duplicará la cancha de ventas de la Cofradía, que aumentará desde los 460 metros cuadrados hasta los 848, aliviando así la necesidad «imprescindible» del Cabildo. Allí mismo se ubicarán, además, las nuevas cámaras de frío y congelación. Según el Patrón de la Cofradía de San Martín, Adolfo San Román, en las costeras de bonito y bocarte se ven obligados a rechazar el acceso a barcos por falta de espacio y si no trabajan más es por falta de medios. Ahora, la inminente licitación de las obras, vendrá a poner solución a dichas carencias.
El titular de la Consejería de Fomento ya visitó Laredo el pasado mes de agosto para informar sobre la cercanía de la licitación, cuya orden firmó el pasado viernes. En aquella cita, aún con César Nates como Patrón Mayor, Media hizo hincapié en su compromiso con Laredo, algo que repitió tras la misa mayor de San Martín. El importe de la obra es de 953.995 euros. Sobre ello, el consejero presumió de que pese a ser una gran obra, que conlleva mayor lentitud de los trámites, lo han gestionado con agilidad.