Okuda será el carrocista mayor de la Batalla de Flores

Imagen de la carroza ganadora de la pasada edición de la Batalla de Flores./Roberto Ruiz
Imagen de la carroza ganadora de la pasada edición de la Batalla de Flores. / Roberto Ruiz

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, espera que la fiesta cuente con el título de Interés Turístico Internacional en 2019

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

Los vecinos de Laredo ya cuentan los días que restan para la celebración de su fiesta más importante, la Batalla de Flores, que este año se celebrará el viernes 24 de agosto (17.30 horas), con la participación de 15 carrozas. La Casa de Cultura de Laredo acogió en la tarde de ayer la presentación del desfile-concurso, en un acto que el Ayuntamiento pejino, a diferencia de años anteriores, decidió que fuera abierto a vecinos y visitantes.

La concejala de Festejos, Charo Losa (PSOE), como anfitriona, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, presidieron este acto, al que también acudieron los carrocistas, verdaderos artífices y protagonistas de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y que aspira a tener el máximo reconocimiento, el de Interés Internacional. El pasado año, la edil de Festejos ya anunció la intención del Ayuntamiento laredano de obtener este reconocimiento. Y ayer, durante su intervención, la directora general apuntó que es de justicia que esta fiesta cuente con dicho título. Para ello, Bartolomé anunció que en los próximos días mantendrá una reunión con otros directores generales de Turismo de toda España, en la que propondrá a los responsables del Ministerio de Turismo que se modifique el decreto que establece los requisitos que han de cumplirse para recibir dicho reconocimiento.

«El principal escollo que tenemos es que a la hora de justificar la difusión de esta fiesta a nivel internacional no se tengan en cuenta los reportajes o fotografías de carácter digital». Un problema que también afecta a quienes solicitan el título de Interés Turístico Nacional. Y es que el Ministerio de Turismo sólo acepta las noticias que aparezcan en ediciones impresas. «Creo que no es difícil que acepten nuestra petición. Y espero que en la próxima edición, la 110, podamos contar con este reconocimiento».

De su lado, la edil de Festejos reconoció que los preparativos de esta edición han atravesado un «camino complejo» en el que ha habido «omisiones» y deseó que «la magia inunde un año más Laredo».

Durante la presentación de la fiesta también se anunció que el artista Okuda (Óscar San Miguel), que será el carrocista mayor de esta edición, realizará una de sus obras en las fachadas de la Oficina de turismo de Laredo (antigua emisora). Además, durante el acto se rindió un homenaje a Fito Zubillaga, un veterano carrocista y precursor de este concurso, y se entregó un cuadro con el cartel anunciador de este año a Ángel Gutiérrez, representante de Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela, agrupación ganadora de la edición pasada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos