Borrar
J.G.
El GAC Oriental aprueba nuevas ayudas por importe de 287.000 euros

El GAC Oriental aprueba nuevas ayudas por importe de 287.000 euros

Una galería de arte sobre la anchoa o la localización de pecios hundidos, entre las iniciativas respaldadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de julio 2022, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, presidida por el alcalde de Santoña Sergio Abascal, aprobó en su reunión del pasado miércoles once proyectos presentados dentro de la convocatoria que se abrió el pasado 15 de febrero y se mantendrá en vigor hasta finales de 2023, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto. Se trata de la segunda remesa de proyectos, que en total han agotado 420.000 euros de los fondos disponibles.

Estas ayudas financian actividades de diversificación económica en Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña que estén directamente vinculadas con la mar. El porcentaje de los fondos respecto al total de la inversión varía en función de distintos criterios, pero oscila entre el 30% y el 90% del total del presupuesto. Si en la primera tanda se destinaron 133.000 euros, en esta segunda el importe de las ayudas asciende a 287.000 euros -que implican una inversión global por los promotores de 545.000 euros-. Aún quedan 230.000 euros por adjudicar.

Los proyectos ahora aprobados de forma preliminar se remitirán a la Consejería de Pesca para la emisión de los preceptivos dictámenes de aprobación definitiva. Las subvenciones se otorgan en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), siendo el GAC Oriental Entidad colaboradora de la Consejería de Pesca para la gestión de los mismos.

Desde el GAC animan a los emprendedores y empresas para que den salida a sus ideas y que aprovechen las posibilidades de estas ayudas de desarrollo local en el marco del FEMP, que están destinadas prioritariamente a emprendedores y empresas que invierten en negocios relacionados con la Economía azul y la diversificación.

Iniciativas variadas

Entre los proyectos presentados, destaca el impulsado por la empresa Conservas Ana María, que prevé invertir 255.000 euros en la creación de una galería de arte de la anchoa en Santoña con dos zonas diferenciadas: un museo de la exposición y una cafetería tienda. El diseño del espacio será muy innovador y recreará el fondo marino con proyecciones audiovisuales. En este caso, y aunque le correspondería una subvención del 50%, recibirá 100.000 euros, porque es la cantidad máxima de ayudas que se contempla en esta convocatoria.

El siguiente proyecto en relación a la cuantía a percibir está impulsado por el Ayuntamiento de Santoña y se refiere al acondicionamiento del Faro del Caballo. Prevé la regularización de pavimentos en plataformas superiores, el acondicionamiento de escaleras, formación de peldaños de escaleras interiores, anclaje y reposición de cable de acero en escaleras y tratamiento con pintura en grafitis, así como la apertura de huecos al interior del faro. En total la inversión será de 76.700 euros, de los cuales el GAC financiará 62.127 euros, un 81%.

Destacable es asimismo el proyecto de Edición Pecios del Cantábrico, que pretende localizar e identificar los barcos hundidos en las aguas del Cantábrico Oriental, mediante toma de fotografías y filmación de vídeos para acreditar su estado actual. Se impulsará la investigación de su historia, desde su construcción hasta la causa de su hundimiento. Los resultados se publicarán en un libro y en medios digitales. Este proyecto recibirá 26.805 euros, un 81% del total de la inversión prevista.

La empresa de moda infantil Aramar de Colindres acometerá la transformación de la imagen y adaptación de su comercio. La promotora, mujer y madre de pescadores profesionales en activo, recibirá 23.603 euros, un 45% del importe presupuestado en esta actuación. El Ayuntamiento de Castro Urdiales obtendrá 21.611 euros (un 81% del total) para organizar la I Semana del Verdel con distintas actividades culturales, turísticas y gastronómicas relacionadas con este pescado. La empresa Puntalea Laredo ,dedicada al alquiler de embarcaciones de recreo, recibirá 15.447 euros para la adquisición de dos nuevas embarcaciones y una de mayor eslora para iniciar una nueva línea de negocio dirigida a rutas turísticas más alejadas. La ayuda equivale al 36% de la inversión prevista.

La Asociación Flavióbriga recibirá 10.400 euros para la edición del libro 'A la mar, hombres y mujeres del puerto de Castro Urdiales', con exposición fotográfica y ciclo de conferencias que pongan en valor el trabajo y la profesionalidad del trabajo realizado por estos profesionales en torno al muelle castreño. La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo recibirá 9.900 euros de los 11.000 que invertirá en el proyecto cetáceos del Cantábrico que persigue la puesta en valor de las especies de cetáceos presentes en el Mar Cantábrico y su coexistencia con la flota pesquera. Para ello abordarán un estudio bibliográfico, campañas en redes sociales y una campaña escolar de educación ambiental. El emprendedor Federico Prieto recibirá 8.400 euros para impulsar un taller naval móvil y de mecánica industrial en el puerto de Santoña. La Cofradía del Bonito de Colindres recibirá 7.547 euros para editar un libro que ponga en valor la pesca sostenible del bonito del norte y sus artes de pesca, las recetas a base de este manjar y los puertos pesqueros de la zona oriental de Cantabria. Finalmente, la empresa de windsurf de Laredo El Puntal Water Sport recibirá 1080 euros para adquirir material y equipamiento para la práctica de windfoil y kayak de mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios