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Los que pagan el impuesto de circulación en Laredo podrán aparcar sin pagar en el 96% de las zonas señaladas por la RAP (Regulación de ... Aparcamiento –para entenderse, lo que en Santander es la OLA–). Para los que tienen segunda residencia en el municipio existirá la opción de comprar un bono para su zona o uno genérico para las tres de las que consta el sistema. Y el resto se regirá por el modelo habitual de pago. Ya sea en zona verde, que implica plazas de mayor rotación (en el centro), o en zona naranja, con tiempo ampliado. Es, a grandes rasgos, el modelo de funcionamiento que se va a inaugurar en estos meses en Laredo. ¿Cuándo? Aún no hay fecha concreta. «La tramitación está muy avanzada y vamos a intentar que nos dé tiempo a ponerlo. Pero a lo mejor no llega para primeros de junio y tiene que ser más tarde. Pero la idea es que esté durante el verano», explica el alcalde, Miguel González (PP). Persiguen, añade, liberar plazas a través de la rotación, del movimiento, y que se usen como tal los garajes y los aparcamientos en los edificios y urbanizaciones.
Con 464.942 euros para pagar el servicio de playas, este año probarán con dos torres nuevas de vigilancia más altas, han incorporado un quad para la Policía Local y están pendientes de una subvención de Presidencia para un segundo vehículo. Y a eso se suman, claro, los refuerzos de limpieza viaria y recogida de basuras. «Hay que tener en cuenta que la población se multiplica por diez».
González cuenta que se han reunido con la Asociación de Campings para hablar de las autocaravanas, «un nuevo turismo que está en auge y que hay que regular». Ya trabajan en buscar un espacio en el municipio para un área –aunque de cara al verano de 2026– . Están, como el resto, «a la espera» del decreto sobre este asunto y sobre los pisos turísticos.
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