Premio para el centro de interpretación de Laredo

Integrantes de El Palenque, delante del centro de interpretación. :: el palenque/
Integrantes de El Palenque, delante del centro de interpretación. :: el palenque

Laredo fue el primer municipio de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V en contar con unas instalaciones de estas características

INÉS CASTRESANA

El próximo sábado 4 de mayo, el Centro de Interpretación del Ayuntamiento De Laredo, ubicado en la Puerta de San Lorenzo de la Puebla Vieja, recibirá la distinción como primer centro de interpretación de la red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, que será otorgada por esta misma entidad.

Esta distinción se concede cuando se cumplen diez años desde la puesta en marcha de su actividad de divulgación y se concede por tratarse del primero de una serie de centros que después se han ido abriendo en otros municipios integrados en la red.

Así le ha sido comunicada recientemente dicha decisión a la asociación promotora de este centro cultural laredano, la Asociación Cultural El Palenque de Laredo, que ya está preparando una jornada de celebración para acompañar esta concesión.

La Asociación Cultural El Palenque lleva diez años gestionando este centro

Marian Riñones presidente de la asociación, explica que El Palenque son socios colaboradores de esta red. «Llevamos veinte años colaborando con el desembarco, y diez años como asociación y es ese momento cuando abrimos el centro». Entre las tareas que realizan está la de la gestión y mantenimiento de este centro de interpretación y es por la trayectoria del mismo por lo que se otorga ahora este reconocimiento.

Riñones recuerda que «el centro ha formado parte de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria; ha servido para las jornadas culturales infantiles y las jornadas culturales de los colegios; hemos recibido visitas de excursionistas y visitas concertadas con centros de ocio; ha suscitado el interés de los medios de comunicación y ha salido en programas de televisión, en guías y revistas especializadas».

La colaboración del centro de interpretación con la Red de cooperación de las Rutas del Emperador ha sido clave. «Nuestra colaboración es directa, colaboramos en intercambios culturales, en recreaciones, en charlas sobre indumentaria y en todo lo que tiene que ver con la figura de Carlos V», explica Riñones. «Año a año tratamos de ir mejorando, con nuestra buena voluntad y con la buena voluntad de quienes siempre nos apoyan como vecinos, empresas y el propio ayuntamiento», añade.

De cara a esta cita, la asociación cultural trabaja ya en la misma y Riñones avanza que han recibido un tapiz del siglo XVI que «nos han prestado para la ocasión». «El hecho de pertenecer a la red nos ha abierto muchísimas puertas y el hecho de trabajar con la Universidad de Cantabria también», reconoce y se muestra entusiasmada con el préstamo de este tapiz que va a permanecer en el centro hasta el final del verano.

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, a la que pertenece la villa, trabaja con el objetivo de defender y promocionar los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V. Actualmente aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y 1557.

El Centro Temático de Carlos V recoge diferentes elementos sobre el Laredo del siglo XVI y pretende acercar al visitante a la cultura e historia de Laredo en aquella época y su relación con el Emperador. «Hace poco hemos pasado una auditoria desde la Red y nos hicieron mucho hincapié en que ahora ya estábamos metidos en una red europea y ese es nuestro reto». La presidente recuerda que mientras el centro permanece abierto, cuenta con guías que se encargan de enseñarlo y no supone ningún problema el hecho de que pueda llegar un turista extranjero pero recuerda que los propios socios también abren el centro para atender visitas concertadas y en esos momentos no siempre cuentan con un guía. «Hemos hablado con el ayuntamiento y nos va a proporcionar unas audio guías», explica.

La Asociación Cultural El palenque, la componen medio centenar de personas «aunque las que trabajamos de manera constante somos unas veinte». Riñones reconoce que cuando comenzaron en esta andadura no imaginaban que iban a llegar tan lejos. «Hemos hecho rutas de la tapa imperial; hemos editado libros escolares, puzles, recortables del emperador y hasta hemos participado en series y películas».

De cara al próximo día 4 de mayo, desde El Palenque están preparando un «paso en el tiempo para todos los que lleguen al evento, entre el siglo XXI al comienzo del acto y el siglo XVI al final del mismo».