Sanidad prevé que la ampliación del Hospital de Laredo comience «a primeros de año»

María Luisa Real, durante su visita al área pediátrica del Hospital de Laredo./DM
María Luisa Real, durante su visita al área pediátrica del Hospital de Laredo. / DM

Los trabajos se iniciarán con la reforma de los quirófanos una vez que Urbanismo dé su visto bueno

DM .
DM .Santander

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, cree que «a primeros de año» podrán arrancar ya las obras de ampliación y mejora del Hospital Comarcal de Laredo, que comenzarán con la reforma de los quirófanos. Durante una visita al hospital de Laredo para la reforma del área de pediatría para humanizar y hacer más confortable y agradable la asistencia sanitaria, tanto para los niños y sus familias como para los profesionales, Real explicó que «se ha ido desarrollando todo el proceso administrativo» para acometer estas obras y señaló que, después de que el pasado 15 de noviembre el Gobierno regional (PRC-PSOE) declarara de «urgencia» y «excepcional interés público» estas obras –cuyo inicio se había retrasado por problemas con la licencia municipal–, el «último paso» que resta es la aprobación por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Como recordó Real, estas obras forman parte del Plan Funcional del Hospital de Laredo e incluyen el acondicionamiento de espacios para la instalación de resonancia magnética y laboratorios y construcción de nuevos quirófanos y consultas externas. Las obras tienen un plazo de ejecución de un año una vez comiencen y supondrán una inversión de siete millones de euros.

La declaración de urgencia y excepcional interés de estas obras abrió un «proceso diferente» que sustituye la necesidad de que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Real señaló que el Comarcal de Laredo es un «gran hospital» que ha prestado una «asistencia muy importante» a lo largo de los 28 años que lleva en funcionamiento pero ha reivindicado la necesidad de reformas. Así, por ejemplo, explicó que se comenzará con la reforma de los quirófanos, tanto los generales, como los del área de Obstetricia y Ginecología, esto es los paritorios, que están «absolutamente obsoletos».

Real ha realizado estas declaraciones durante una visita este jueves al proyecto de humanización del área de Pediatría del hospital de Laredo promovido por la Asociación 'Nunca jugarás solo' en colaboración con la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Laredo.

Dentro de este proyecto de humanización se han acometido diversas actuaciones en toda la planta de pediatría, entre las que se ha incluido la reforma de la sala de lactantes, creando un espacio compartido para la madre y el bebé, además de incorporar por primera vez un baño con ducha para los padres que acompañen a su bebé ingresado. También se ha dotado a la sala de un completo mobiliario y de un sillón para los acompañantes.

Otras de las mejoras desarrolladas a través de este proyecto de humanización son la creación y dotación de una sala de juegos, la decoración de los pasillos con motivos infantiles, la decoración de la sala de curas y nido, entre otras.

'Nunca jugaras solo' es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo realizar actuaciones para atender las necesidades de los niños de la comarca de Laredo, sobre todo a nivel sanitario y educativo.