Camaleño comprará una finca en Espinama para dotar al pueblo de más plazas de estacionamiento
El Ayuntamiento destinará los 900.000 euros de los fondos europeos a la reparación de caminos rurales y el cerramiento de montes
La Corporación de Camaleño ha dado el visto bueno en su último pleno a la propuesta del alcalde, Oscar Casares, para la compra de una ... casa y finca en la localidad de Espinama, en donde se pretende construir un aparcamiento. Tanto desde el equipo de gobierno del PRC, como los concejales Manuel Estrada (PP) y Jesús Velarde (PSOE) valoraron positivamente el proyecto.
Casares explicó en el Pleno que al Ayuntamiento le han correspondido 900.000 euros de los fondos europeos, tramitados por la Consejería de Desarrollo Rural y destinados a municipios que aportan territorio en parques nacionales, como es el caso de Camaleño, con terrenos en el Parque Nacional de Picos de Europa. En su intervención en el pleno, el regidor explicó que «hemos contactado con la fundación burgalesa que es propietaria de una casa de 550 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y de una huerta anexa, situada en Espinama que es donde pretendemos que se construya un aparcamiento con capacidad para 35 o 40 vehículos, que contribuiría a mejorar este servicio en una población que recibe miles de visitantes durante el año». En lo que a la vivienda se refiere, Casares declaró que «aunque no está en buenas condiciones y su rehabilitación sería importante, con el tiempo podría ser destinada a viviendas sociales o a centro cultural». La casa y huerta han sido tasadas tanto por la fundación como por el propio Ayuntamiento en 170.034 euros.
El alcalde informó al Pleno de que «de los 900.000 euros de los fondos europeos, un total de 630.000 euros se han destinado a proyectos presentados por las juntas vecinales». En su mayor parte se trata de reparaciones de caminos rurales, cerramiento de montes; la reparación de dos casas en Pembes y Espinama; la mejora del entorno de la estatua de don Pelayo en Cosgaya y la instalación de biondas en las carreteras de Brez, Lon y Redo. «Hay que tener en cuenta también que Europa concede los 900.000 euros, pero los 189.000 euros que corresponden al IVA lo debemos aportar nosotros y habrá que buscar esa financiación», destacó el regidor.
El Pleno autorizó por unanimidad una operación de crédito para financiar una serie de obras que en parte recibirán subvención de la Consejería de Obras Públicas. Estas ayudas se destinarán al cambio de calefacción de gasoil a gas en el Ayuntamiento, la biblioteca municipal, el centro de salud y la sala de usos múltiples así como a la construcción de aparcamientos en Lon, Las Ilces y Cosgaya y a los trabajos de pavimentación en Espinama, Las Ilces, Cosgaya, Brez, Tanarrio, Lon, Turieno y Camaleño. También se aprobó una modificación de crédito para ayudas a la natalidad ya que se había previsto una partida de 1.200 euros para tres nacimientos pero han sido nueve los niños nacidos en el municipio durante el pasado año, por lo que lo que hay que ampliar la partida en 7.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión