Aniezo honra a la Virgen de la Luz en su santuario

Aniezo honra a la Virgen de la Luz en su santuario
Pedro Álvarez

Juan Martínez, vecino de Aniezo, recibió la distinción de Cofrade de Honor

PEDRO ÁLVAREZPotes

En el santuario de la Virgen de la Luz, al pie de Peña Sagra, se celebró hoy la fiesta en honor de la patrona de Liébana, con la asistencia de cientos de devotos y romeros, que procedentes de los pueblos de la comarca, así como de Lamasón, Puentenansa o Polaciones, disfrutaron de una jornada con cielos totalmente descubiertos y con magnífica temperatura, llegando al santuario desde primera hora de la mañana.

La bolera, en las inmediaciones del santuario, acogió el tradicional concurso de bolos entre jugadores aficionados. A las 13.00 horas, se inició la misa solemne que fue oficiada en el exterior de la ermita por Elías Hoyal, párroco del santuario y arcipreste de Liébana, que contó con la presencia junto al altar de la imagen de la Virgen de la Luz en las andas. Integrantes del grupo Caná, participaron con sus canciones durante la ceremonia.

Finalizada la misa, Juan Martínez, vecino de Aniezo, devoto de la imagen de La Santuca y que participa anualmente en las festividades en honor de la Virgen, recibió emocionado la placa de cofrade de honor de manos de Francisco González, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Luz, concedida el día 1 de mayo en la asamblea extraordinaria celebrada en la iglesia parroquial de Aniezo. El pasado año recibió la distinción su hermano Abel.

A continuación, la imagen de La Santuca fue trasladada en andas procesionales por los devotos alrededor del santuario, y se introdujo en la ermita donde se cantó la Salve tradicional y se dio a besar la medalla de la Virgen.

Los alcaldes de Cabezón de Liébana, Potes y de Polaciones, así como el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y la diputada Isabel Urrutia, asistieron a la fiesta.

Después de la comida campestre, se celebrarán juegos infantiles en la bolera dirigidos por «Sal y Pimienta».

La fiesta concluirá está tarde con el rezo del rosario en la ermita en honor de la Virgen, regresando los devotos y romeros a sus localidades. Esta noche, en el pueblo de Aniezo, actuarán los «Güeyos», habrá una parrillada, comenzará la verbena amenizada por el trío «Sal y Pimienta» y habrá fuegos artificiales».