Borrar
A. Fernández
Cillorigo aplaza su adhesión a la Reserva de la Biosfera mientras que Potes respalda la candidatura

Cillorigo aplaza su adhesión a la Reserva de la Biosfera mientras que Potes respalda la candidatura

Jesús Cuevas, alcaldede Cillorigo, esperará a conocer la postura delas juntas vecinales y los aspectos negativos que pueda tener la iniciativa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de diciembre 2019, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras que el Pleno del Ayuntamiento de Potes, con equipo de gobierno del PP, se mostró partidario por unanimidad de apoyar la propuesta de adhesión a que la comarca de Liébana sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, el mismo partido, pero esta vez en el municipio de Cillorigo de Liébana, acordó dejar sobre la mesa dicha propuesta de adhesión, al considerar, según manifestó el alcalde, Jesús Cuevas, que «no existen los suficientes criterios para poder decidir dicha adhesión, por lo que creemos que antes que nada debemos mantener una reunión informativa con los presidentes de las diferentes juntas vecinales del municipio para conocer su opinión y de esa forma valorar la propuesta, además de contar con la presencia de algún especialista que también cuente los aspectos negativos que se han encontrado o que se pueden dar al adherirse». Ahora se iniciará un proceso informativo con técnicos que puedan avalar la decisión que adopte el Consistorio, en el que participarán los vecinos y las juntas y del que saldrá una respuesta en un plazo máximo de tres meses.

Javier Gómez asegura que supondrá un «reconocimiento extraordinario»

En el caso de Potes, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de un concejal del PSOE que asistió al pleno, se aprobó por unanimidad la propuesta de declaración de apoyo a la designación de Liébana como Reserva de la Biosfera. El alcalde de la capital lebaniega, Javier Gómez, manifestó en la propuesta que «Liébana reúne las condiciones establecidas para poder ser declarada». Gómez matizó que «la designación de Reserva de la Biosfera no interfiere en las competencias que la legislación aplicable atribuye al municipio en relación con el territorio incluido en la Reserva», asegurando que «la designación de Liébana como Reserva de la Biosfera reforzará el compromiso de las administraciones y de la ciudadanía para alcanzar los objetivos de conservación, desarrollo sostenible y de apoyo a actividades de investigación, educación y sensibilización social sobre conservación y desarrollo sostenible».

Decisión importante

El alcalde dijo que «la incorporación de Liébana a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera supone el reconocimiento del extraordinario valor medioambiental y paisajístico de la comarca», por lo que se tomó la importante decisión de apoyar dicha designación, dando el apoyo al Grupo de Acción Local Liébana para que desarrolle las acciones necesarias para promover, elaborar y presentar la documentación requerida por la Unesco.

Además de Potes, hasta el momento, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana ya han aprobado el apoyo a la candidatura. Falta conocer lo que decidan Pesaguero y, por supuesto, Cillorigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios