Borrar
Premiados junto al alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Potes. PA

Entregada la recaudación de la venta de chupitos de la Fiesta del Orujo

Ascendió a la cantidad de 9.200 euros, que destinan los empresarios orujeros a asociaciones y cofradías dedicadas a fines sociales y de promoción del producto

Sábado, 21 de diciembre 2019, 08:40

Comenta

Javier Gómez, alcalde de Potes, hizo entrega ayer de la recaudación de venta de chupitos en la Fiesta del Orujo, que asciende a 9.200 euros, a responsables de Cáritas Lebaniega; Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, y del Grupo Viviendo. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Potes. El alcalde, estuvo acompañado por Eva Cotera, concejala de Cultura, y por Ángel Morán, concejal de Turismo y Festejos. Juan Carlos García, en representación de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, que estaba acompañado por Jesús Melón; Chus Lera, en representación del Grupo Viviendo, y José Ángel Señas, de Cáritas Lebaniega, recogieron los sobres donde se confirma la transferencia realizada de la cantidad que se ha repartido a cada grupo, agradeciendo la aportación económica que reciben de esta fiesta.

De los 9.200 euros recaudados, 2.770 euros han sido entregados tanto a Cáritas como al Grupo Viviendo, y 1.846 euros, a Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana. Los 1.846 euros que faltan por entregar se harán en breves fechas a representantes de la asociación Laborvalia, de Ciudad Real, que trabajan principalmente para insertar socialmente a personas discapacitadas.

La decisión fue tomada por Okuda San Miguel, Orujero Mayor en la edición de la Fiesta del Orujo de este año, y es una novedad dentro de la fiesta, porque a partir de ahora un 20 % de la recaudación, se destinará como bien dijo el alcalde «a una asociación con fines sociales, sin ánimo de lucro, que elegirá el orujero/a nombrado en cada edición».

En el acto estuvo presente también Vicente Puertas, en representación de los empresarios orujeros.La Fiesta del Orujo se celebró en Potes del 8 al 10 de noviembre, y los nueve empresarios orujeros, donan la recaudación de aguardiente de orujo, licores y cremas, degustados en la fiesta, para fines sociales y de promoción del orujo.Javier Gómez, agradeció un año más en el acto «la generosidad de los empresarios orujeros lebaniegos, destinando la recaudación a hacer la vida más feliz a personas necesitadas y a promocionar y divulgar el orujo de Liébana» y dijo que «la parte correspondiente a la asociación que ha propuesto Okuda San Miguel, se entregará a éste durante estas fechas navideñas que vendrá a Santander, para que pueda efectuar la donación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Entregada la recaudación de la venta de chupitos de la Fiesta del Orujo

Entregada la recaudación de la venta de chupitos de la Fiesta del Orujo