Borrar
Ángel Sánchez de la Torre, el día que recibió la Estela de Oro de las Letras de Cantabria. Pedro Álvarez
Falleció el jurista lebaniego Ángel Sánchez de la Torre

Falleció el jurista lebaniego Ángel Sánchez de la Torre

Era una persona que siempre se sintió profundamente vinculado a la comarca

Pedro Álvarez

Potes

Miércoles, 25 de diciembre 2019, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días fallecía en Madrid el jurista lebaniego, Ángel Sánchez de la Torre, un hombre profundamente enamorado de su tierra y que durante su larga vida ejerció su carrera con brillantez, recibiendo importantes premios y publicando gran número de libros y trabajos. Su muerte, ha sido muy sentida en la comarca lebaniega, donde cada vez que tenía un hueco viajaba desde Madrid a su casa en Casillas, en el municipio de Cillorigo de Liébana.

Ángel Sánchez de la Torre, nació en Ribadesella (Asturias) en el año 1929, donde su padre, Epifanio Sánchez Mateo, ejercía de maestro. Tanto su padre, como su madre María Luisa de la Torre, que también lo era, le inculcaron desde niño la profesión de la enseñanza, el cariño a su tierra lebaniega y la afición por los libros. Cuando tenía cinco años de edad regresó con sus padres a Liébana, donde Epifanio y María Luisa fundaron una academia para preparar el ingreso en la Escuela Normal de Magisterio, así como para cursar el Bachillerato por libre.

Ángel, acude a la escuela y posteriormente estudia el bachillerato en la Universidad de Comillas, concluyéndolo en Oviedo, donde estudia también Magisterio. Ejerció el magisterio en varias escuelas de Liébana, estudiando la carrera de Derecho, examinándose en Oviedo por libre.

En una entrevista realizada por Pedro Crespo de Lara para El Diario Montañés, en febrero de 2006, confesaba que «si yo no me hubiera criado en Liébana mis ideas básicas no serían las mismas y, por tanto, mi vida habría sido otra. Mi mejor escuela ha sido el contacto con los campesinos y la observación de su mentalidad», reconociendo que era lebaniego «hasta los tuétanos, ya que no sería lo que soy si no fuera lebaniego; si mis cuatro abuelos no fueran de Torices, Mogrovejo, Ojedo y Casillas. Lo que yo soy no lo define ni mi profesión ni mis conocimientos, sino lo que yo siento al estar con mis parientes, entre mis vecinos y frente a los horizontes quebrados de los Picos de Europa».

Ángel, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo e ingresó en el Cuerpo de Jueces Comarcales, siendo Juez Comarcal de Potes. Fue en el año 1957 cuando logró el Doctorado en Derecho, siendo después Profesor adjunto y posteriormente Catedrático de Filosofía del Derecho, etapa en la que impartió clases en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Regresó de nuevo a Madrid, a la Universidad Complutense, donde se jubiló siendo Director del Departamento de Filosofía del Derecho y del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica.

Fue Catedrático de Filosofía del Derecho por la Complutense, académico de número en las Academias de Jurisprudencia y Legislación y Doctores de España, canciller y vicepresidente primero del Instituto de España y Doctor Honoris Causa por la Universidad Montesquieu de Burdeos. Especializado en Sociología y en Derechos Humanos.

Se casó con Margarita Navarro, Licenciada en Filosofía y Letras y perteneciente por oposición al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, con la que tuvo dos hijos; Ángel José, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y Luis, sacerdote, Doctor en Filosofía y Letras y en Teología y Catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad de la Iglesia. Ángel, enviudó y al faltarle su esposa, su familia fue desde entonces su referencia en la vida.

Durante su larga trayectoria como docente fue autor de numerosos estudios que plasmó en libros y trabajos y que desarrolló en conferencias, sobre Historia de la Filosofía Jurídica, Derecho Natural, Teoría del Derecho o Sociología del Derecho. También, disfrutó mucho realizando estudios de filología.

Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, también lo era del Centro de Estudios Montañeses, y fue nombrado Vecero de Liébana, en el año 2008. Hace unos meses, recibió la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, que le fue otorgada por la Sociedad Cántabra de Escritores, en el Castillo-Faro de Santa Ana, en Castro Urdiales, en la VIII edición del Día de las Letras de Cantabria, coincidiendo con la festividad de Santo Beato de Liébana.

Ángel, vivía en Madrid, pero cuando podía regresaba a su querida tierra lebaniega, a su casa de Casillas, donde era feliz en contacto con los vecinos, y donde tenía tiempo para cultivar la huerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios