Herido grave un escalador alemán tras despeñarse 30 metros en la vía ferrata de La Hermida
El equipo de rescate y bomberos del Gobierno de Cantabria lograron acceder al lugar en el que se encontraba el hombre, donde fue atendido por un médico y después evacuado en helicóptero
Un escalador alemán resultó este miércoles herido grave tras despeñarse unos 30 metros en una de las vías de salida de la ferrata de La ... Hermida. En una intervención muy técnica y compleja, el equipo de rescate y bomberos del Gobierno de Cantabria, le atendió y evacuó desde una zona con un importante desnivel y mucho arbolado.
Fueron los acompañantes de la persona accidentada los que dieron el aviso, pasadas las 17.30 horas, al Centro de Atención a Emergencias 112, que movilizó al 061 y a la Guardia Civil. El montañero y las personas que iban con él habían finalizado el recorrido de la ferrata y se disponían a descender por una de las vías de escape cuando el hombre se precipitó ladera abajo golpeándose contra el arbolado y las rocas. Finalmente, una repisa frenó la caída. A la llegada del equipo helicóptero, el rescatador y médico descendieron del helicóptero mediante en grúa en un área próxima al lugar del accidente. Allí se unieron los bomberos que llegaban por tierra. Para poder acceder al punto de la caída, de difícil acceso, estos últimos montaron una cuerda fija para rapelar y descender hasta la víctima.
Con la víctima estabilizada, los efectivos aseguraron al hombre en una camilla, con la que realizaron un porteo muy exigente y con técnicas de rescate vertical. Con el herido en una zona más despejada pudieron izarlo al helicópero y evacuarlo, bajo la supervisión del médico, al Seve Ballesteros. Allí esperaba un Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 que le llevó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.