Joaquín Besoy expone su obra pictórica en Madrid

El pintor, en el centro, acompañado de José Gabriel Astudillo, a la derecha y Karfer Eguía, a la izquierda, en la inauguración de la exposición. /Pedro Álvarez
El pintor, en el centro, acompañado de José Gabriel Astudillo, a la derecha y Karfer Eguía, a la izquierda, en la inauguración de la exposición. / Pedro Álvarez

Un total de 25 cuadros se muestran en la Casa de Cantabria

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

El pintor lebaniego Joaquín Besoy, natural de la localidad de Lon, expone sus cuadros en la sala Gutiérrez Solana, de la Casa de Cantabria en Madrid. La exposición, bajo el título 'Los Picos de Europa se acercan a Madrid', muestra en diferentes formatos un total de 25 cuadros pintados en las diferentes estaciones del año.

La inauguración, corrió a cargo de José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) de la que también forma parte Besoy. El acto contó con la presencia de Karfer Eguía, pintor madrileño, así como de numeroso público.

Joaquín Besoy, muestra en esta nueva exposición paisajes principalmente de la comarca deLiébana y del Parque Nacional de Picos de Europa, así como de otros rincones de Cantabria, e incluso de Galicia. Mogrovejo, elegido pueblo de Cantabria 2018; la ruta del Cares o Poncebos, además del interior de los macizos de Picos, son junto a cuadros de San Vicente de la Barquera y su ría, o de la localidad gallega de O Grove, algunas de las obras que se pueden contemplar en la Casa de Cantabria en Madrid.

Besoy, pintor autodidacta, que domina desde su juventud con gran maestría el dibujo, capta en sus obras la luz, las nieblas, y la gran variedad cromática del entorno del Parque Nacional de Picos de Europa, para que el espectador que contempla sus óleos, se sumerja en las bellezas que encierra la naturaleza agreste de una de las zonas más espectaculares de la geografía nacional. El amanecer o el atardecer, con sus luces y sombras y las nieblas que envuelven las canales y collados; las nieves que dan forma a las cumbres, o el sin fin de colores que se reflejan en el otoño, así como los bosques de hayedos y robles y los pequeños arroyos de montaña, junto con ese paso del tiempo que marca la vida cotidiana en los pueblos lebaniegos, reflejan ese sentimiento hacia la tierra que le vio nacer, que lo plasma sobre el óleo con maestría.

Joaquín Besoy, ha recibido importantes premios durante toda su trayectoria pictórica, entre ellos un accésit por su obra 'Peña Remoña, Fuente Dé', en el año 2011, en la segunda edición del concurso de pintura del Parque Nacional de Picos de Europa, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, y en el año 2017 un nuevo accésit por la obra'Luz de otoño' realizada en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa, en el 84 Salón de Otoño, en Madrid, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores. Su amplia y variada obra forma parte de museos y colecciones particulares, tanto dentro como fuera de España.

Durante los días que el pintor está mostrando su obra en Madrid, ha recibido importantes elogios de la crítica y de las personas que la han podido contemplar en la sala, por donde han pasado muchas personas vinculadas a Cantabria.

La exposición se inauguró el pasado día 1 y se podrá contemplar hasta el próximo sábado, día 15, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas