El Día de Liébana se celebró en la villa de Potes
Hubo una veintena de puestos dentro del mercado tradicional y la música, y el baile se mostró al público asistente a los actos
La villa de Potes continúa celebrando las Fiestas de la Cruz, iniciadas ayer, que en la jornada de hoy han estado dedicadas al Día de Liébana, de exaltación de las tradiciones, costumbres, artesanía, a los productos agroalimentarios que se elaboran en la comarca, así como los trabajos artesanales que realizan aún.
La jornada de hoy se ha iniciado a las 12.30 horas, desde la calle de Roscabao, con un pasacalles que contó con la participación de integrantes de la asociación Liébana Tradicional, del grupo de danzas «Entremontañas-Virgen de la Cuesta», de Los Corrales de Buelna, y de la Cofradía del Aguardiente y Vinos de Liébana, que han ido recorriendo las principales calles del centro de la villa, para llegar al parque de Jesús de Monasterio, donde se encontraba instalado el mercado tradicional.
Al llegar frente a la entrada de la residencia de la Tercera Edad «Félix de las Cuevas», los grupos de folclore, al son de pito y del tambor, cantaron varias tonadas, así como bailaron, para las personas mayores que se encuentran en la residencia de los diferentes municipios de la comarca, que emocionados recordaron sus años de juventud.
Todos los participantes en el pasacalles, llegaron al parque Jesús de Monasterio, y seguidamente, las canciones y los bailes tradicionales se mostraron al público, que disfrutó con las diferentes actuaciones de los integrantes de la asociación «Liébana Tradicional» y del grupo de danzas «Entremontañas-Virgen de la Cuesta». Las antiguas tonadas y bailes lebaniegos, al son de pito y del, así como de las panderetas, concluyendo con una jota montañesa donde participaron todos los grupos, fueron aplaudidas por el público, que se concentró en el parque para seguir las actuaciones y que disfrutó con todas ellas.
El mercado tradicional contó con una veintena de puestos repartidos por los alrededores del parque. Los quesos «Picón Bejes-Tresviso» y «Quesucos de Liébana» y la «Miel de Liébana», con D.O.P, así como los productos de la huerta, la sidra, o el vino y el orujo, entre otros, y los trabajos que elaboran principalmente con la madera los artesanos de Liébana y Peñarrubia, se mostraron y pudieron ser adquiridos por el público que recorrió los diferentes puestos.
Esta tarde, está previsto que a partir de las 20.00 horas, de comienzo en el interior del recinto ferial de La Serna, el concurso infantil «Tú sí que vales», donde participan niños de todas las edades mostrando sus habilidades, principalmente, cantando y bailando. Finalizado el concurso se iniciará una verbena que estará amenizada por el «Trío Picos de Europa».
Las fiestas de la Cruz continuarán mañana, viernes, con la actuación de la Coral de Liébana, en el Centro de Estudios Lebaniegos, dentro del ciclo nacional de corales, a las 19.00 horas, y ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, está previsto que se inicie una discoteca móvil a cargo de «Dj Lon, Super Poli Dj, Dani Mix y Dj Marcelo Puente».