Un montañero herido mientras descendía el pico Cueto en Peñarrubia

Momento en el que efectivos del Greim inmovilizaban la pierna del herido. /DM .
Momento en el que efectivos del Greim inmovilizaban la pierna del herido. / DM .

El hombre fue rescatado por un helicóptero del Greim al tener el 112 que acudir en auxilio de las dos senderistas heridas en Picos de Europa

ÁNGELA CASADO

Un montañero sufrió este martes una rotura de peroné al tropezarse con unas rocas mientras realizaba el descenso del pico Cueto Dave en la zona de la Hermida-Peñarrubia. El hombre, de 62 años y vecino de Santander, intentó continuar por sus propios medios sin éxito, razón por la que sus dos compañeros decidieron dar el aviso al Centro de Emergencias que movilizó a la Guardia Civil tras tener que acudir al mismo tiempo al rescate de las montañeras de Cuenca heridas cerca de Cabaña Verónica, en Picos de Europa.

Los Efectivos de Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) fueron los encargados de desplazarse a la ubicación del accidente, un terreno abrupto y de difícil acceso que les obligó a solicitar la presencia del helicóptero de la Guardia Civil de Asturias para alcanzar al herido con cuerdas.

La aeronave recogió a los efectivos del Greim en Tama sobre las dos de la tarde, desde donde se trasladaron a la Hermida, ha explicado la Guardia Civil. Después de supervisar la zona, los especialistas en montaña descendieron hasta una posición por debajo del herido, en la que realizaron la maniobra para evacuarle. Tras varios minutos, inmovilizaron la pierna del accidentado, lo introdujeron en el helicóptero y lo evacuaron a Bejes.

Una vez que el hombre ya se encontraba en tierra firme, el helicóptero volvió al lugar del accidente para recoger a sus compañeros. Cuando los tres se encontraban juntos de nuevo, fueron trasladados al Hospital Marqués de Valdecilla, donde el herido se encuentra ingresado.

El Greim ha advertido que, en esta época del año, las tormentas y la nieve dura existente pueden causar peligro a los montañeros en la zona de Picos de Europa. Prueba de ello es otro accidente ocurrido ayer, en el que dos mujeres de Cuenca sufrieron policontusiones, traumatismo de tórax e hipotermia al caer 70 metros cerca de Cabaña Verónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos