Las vecinas de Cuenca heridas en Picos de Europa evolucionan favorablemente

Imagen del helicóptero del 112, en pleno rescate, cerca de Cabaña Verónica, delante de Horcados Rojos./112
Imagen del helicóptero del 112, en pleno rescate, cerca de Cabaña Verónica, delante de Horcados Rojos. / 112

Las dos senderistas continúan ingresadas en observación en Valdecilla

Rafa Torre Poo
RAFA TORRE POOSantander

Dos senderistas han sufrido este martes traumatismo de tórax, policontusiones e hiportermia tras precipitarse 70 metros por una zona nevada cuando se encontraban cerca de Cabaña Verónica (un refugio-vivac de alta montaña, situado en el macizo central de Picos de Europa). Ambas mujeres se encuentran ingresadas en observación en el Hospital de Valdecilla, aunque evolucionan favorablemente.

Las dos mujeres, vecinas de Cuenca, de 41 y 48 años, estaban haciendo una ruta de varios días por Picos de Europa cuando, por causas que se desconocen, han caído «por una pendiente de 50 grados de inclinación» y han parado contra una cornisa de rocas. Como consecuencia del impacto, han sufrido «traumatismo de tórax, policontusiones e hipotermia (por el contacto con la nieve)», explica el Centro de Emergencias.

Un testigo del accidente ha dado la alerta por radio al Refugio de el Naranjo de Bulnes (situado en Asturias). Desde allí, han dado parte al 112 asturiano que, a su vez, ha comunicado con su homólogo cántabro. Desde este último, se ha movilizado al helicóptero medicalizado para acudir en su ayuda.

Ver más

Una vez en el lugar del accidente, un técnico de rescate y el médico de la aeronave han valorado a las afectadas y han realizado una primera atención de urgencia. Con la ayuda de varios montañeros, han sacado -mediante técnicas de rescate vertical- a las heridas hasta una zona segura para proceder a su izado. El helicóptero ha tomado tierra en Fuente Dé -para estabilizar a las víctimas- y, posteriormente, el vuelo ha continuado hasta el Aeropuerto Seve Ballesteros. Desde allí, dos ambulancias del 061, una de Soporte Vital Básico y otro de Soporte Vital Avanzado, han conducido a las heridas al Hospital Valdecilla, donde se encuentran ingresadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos