Potes construirá una pasarela peatonal y un mirador sobre el paseo fluvial del Deva
El proyecto, financiado por el Grupo de Acción Local de Liébana, mejorará los accesos a la senda y el paso para personas con movilidad reducida
PEDRO ÁLVAREZ
Potes
Lunes, 7 de enero 2019, 07:29
Una pasarela sobre el paseo fluvial del río Deva y un mirador son dos de los proyectos propuestos por el Ayuntamiento de Potes que saldrán ... a licitación en las próximas semanas. La financiación correrá a cargo del Grupo de Acción Local Liébana.
El proyecto consiste en la conexión de la calle San Roque trasera con la la terraza de la plaza de San Raimundo, aguas arriba del puente del mismo nombre, y emplazamiento de dos de los accesos principales a la senda fluvial de Potes.
En el año 2004 el Ayuntamiento de Potes y la Consejería de Medio Ambiente acometieron la construcción de una senda fluvial que se ha convertido en un elemento destacado en la estructura del municipio, acercando la población al río al constituir un parque lineal que atraviesa el pueblo a lo largo de todo su casco histórico.
La barandilla se construirá mediante cable de acero recubierta de nylon como pasamanos
El proyecto de senda tuvo que adaptarse tanto a los condicionantes físicos y medioambientales como a la limitación presupuestaria, por lo que algunas de las previsiones iniciales no pudieron ser realizadas.
Con el proyecto que se desarrollará en las próximas semanas se pretende construir un mirador hacia el río Deva y la Torre del Infantado, sobre la fuente de Campuzano, mediante una placa de hormigón volada contrapesada. Dispondrá de cimentación de hormigón sobre la propia calle San Roque y se contará también con una pasarela colgada para el nuevo trazado de unión entre la fuente de Campuzano y la meseta intermedia de la rampa, situada aguas arriba del puente de San Raimundo.
Se realizará mediante una estructura mixta formada por vigas en vuelo de acero laminado ancladas al talud y la plataforma se cubrirá con un entablado de madera tecnológica antideslizante. Además, se construirá una barandilla realizada mediante cable de acero recubierto de nylon como pasamanos, y una malla de acero reforzada con cable horizontal.
Paso de peatones
El alcalde de Potes, Javier Gómez, considera que con este proyecto «se mejorará el acceso a la senda del río desde el entorno de la calle San Roque, más visible y practicable que el actual junto al puente de la cárcel, que está oculto, y no es accesible para personas con movilidad reducida, puesto que se realiza a través de escaleras».
De mismo modo, se pretende «sanear el entorno de la calle San Roque trasera junto a la fuente de Campuzano, poniéndola en valor», explicó el regidor. También, señala Gómez, con estas obras «se mejorará la circulación peatonal junto al río, ampliando el tramo de tránsito junto al cauce al comunicar la calle San Roque y la plaza de San Raimundo en una zona con vistas a la Torre del Infantado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión