El PSOE de Potes exige al alcalde que explique el gasto en comidas las dos últimas ediciones de la fiesta del Orujo

La actriz Marta Hazas, orujera mayor, enciende la alquitara, junto a Francisco Martín y Javier Gómez en la Fiesta del orujo de 2015./Celedonio
La actriz Marta Hazas, orujera mayor, enciende la alquitara, junto a Francisco Martín y Javier Gómez en la Fiesta del orujo de 2015. / Celedonio

Critican la falta de transparencia en el acceso a la información que se niega a la oposición municipal

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Potes, Rocío Rábago, ha pedido al alcalde del municipio, Javier Gómez (PP) que «explique detalladamente en qué se ha gastado los 8.192 euros de las comidas institucionales de las fiestas del Orujo de los años 2017 y 2018«. La socialista ha recordado que, en estos momentos, las arcas municipales no pasan por su mejor momento financiero, ya que han tenido que someterse a un plan de ajuste aprobado el pasado verano para hacer frente a una deuda que, según estiman, se acerca al millón de euros.

En este contexto, Rábago ha exigido a Gómez, «más transparencia en el ejercicio de sus funciones y más responsabilidad política, colocando el derecho al acceso a la información al alcance de la ciudadanía» y que ha añadido, «deje el oscurantismo y esa manera de actuar, y de la cara ante los concejales y ciudadanos de su gestión municipal».

En esta línea ha explicado que «desde diciembre del 2017 llevamos demandando al alcalde, explicaciones de en qué se gastó los 3.391 euros de la comida de la fiesta del Orujo de 2017 y los 4.801 euros de la del 2018, que para los y las socialistas es excesivo e indecente» y ha continuado, «lo único que hemos conseguido han sido negativas». Una actitud que para la edil, «es incomprensible e inaceptable ya que se trata de dinero público».

A su juicio, «sería conveniente conocer cuántos fueron los asistentes a las comida, en concepto de que fueron invitados y el precio que se pagó por el menú» y ha añadido, «hasta que no den respuestas claras y contundentes a nuestras preguntas no vamos a parar de insistir».

Por último, Rocío Rábago, ha asegurado que «si el alcalde no tiene nada que ocultar, que sea congruente y e informe públicamente a todos los vecinos y vecinas de Potes en qué se gastó el dinero». «Desde nuestro partido, exigimos a Gómez que deje de ignorar las peticiones de nuestro grupo y comparezca para dar explicaciones de sus actuaciones por respeto a todos los ciudadanos», ha concluido la socialista.