Rescatado un niño de 12 años que se cayó cuando hacía barranquismo en Peñarrubia
El viento complicó el dispositivo, pues no se pudo izar al menor al helicóptero, y los rescatadores tuvieron que llevar a cabo una extracción vertical en camilla con una instalación montada por los bomberos
El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado a un niño de 12 años, vecino de Santander, que se había caído sobre piedras desde una altura de 2 metros mientras realizaba el descenso del Barranco del Río Navedo, en Peñarrubia.
El Centro de Atención a Emergencias 112 recibió el aviso a mediodía y fueron movilizados, además del helicóptero, bomberos del 112, Guardia Civil y 061.
Ver fotos
Ante la imposibilidad de llevar a cabo una maniobra de rescate con grúa desde la propia aeronave debido a las condiciones de viento, mediante operación de grúa desciendieron en Navedo dos rescatadores y el médico con el material de intervención desde donde se trasladaron, una parte en todoterreno gracias al apoyo de los vecinos, y otro tramo pequeño caminando hasta la zona de intervención. El helicóptero aterrizó en Piñeres.
Movilizamos a bomberos @112Cantabria y al helicóptero de @cantabriaes para el rescate de un menor de 12 años caído en barranco de #Navedo. A su llegada los bomberos descienden hasta él con técnicas desplazamiento vertical, le inmovilizan el cuello y tapan con manta térmica 1/2 pic.twitter.com/7hMEQT4ftB
112 Cantabria (@112Cantabria) October 2, 2021
En la zona, los Bomberos del 112 llevaron a cabo una instalación para que fuera posible el descenso y el ascenso desde unos 20 metros. El rescatador, el médico y dos bomberos del 112 descendieron y realizaron la primera atención sanitaria. Se estabilizó al menor y se le colocó un colchón de vacío para, posteriormente, llevar a cabo la extracción vertical de la camilla.
El menor ha sido trasladado por el helicóptero al Seve Ballesteros, refiriendo dolores en pierna, pelvis y espalda. Desde el aeropuerto, una ambulancia del 061 lo llevó al Hospital Valdecilla.