El Gobierno construirá un campo de golf en Mogrovejo que costará 180.000 euros y mejorará la oferta turística

Francisco Martín y Roberto Cayón explican a Óscar Casares las características del campo de golf de Mogrovejo./Pedro Álvarez
Francisco Martín y Roberto Cayón explican a Óscar Casares las características del campo de golf de Mogrovejo. / Pedro Álvarez

El proyecto, que responde a una «vieja demanda» del municipio, deberá pasar a partir de ahora por una tramitación que durará «ocho o nueve meses»

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

Cantur construirá en Mogrovejo un campo de golf de nueve hoyos en Mogrovejo. Se trata de un campo de Pitch&Putt, una variante de golf que se juega en campos de dimensiones más pequeñas. Francisco Martín, Consejero de Turismo en funciones, presentó en el edificio de usos múltiples de Camaleño el estudio del futuro campo, en un acto en el que estuvo acompañado de Oscar Casares, alcalde de municipio; concejales y responsables de los establecimientos de hostelería del valle de Camaleño. El consejero, también ofreció detalles sobre el aparcamiento de autobuses de la estación inferior de Fuente Dé y de la actuación prevista para mejorar el suministro de energía eléctrica del refugio de Áliva, que actualmente funciona con ayuda de generadores.

El consejero recordó que «hace tres años, en una conversación mantenida con Óscar Casares, me planteó la posibilidad de dotar a Camaleño de un campo de golf, para lo que estaban en negociaciones con los propietarios de dos fincas en Mogrovejo. La idea nos pareció importante para el turismo de la comarca y hace seis meses se tomó un acuerdo con Cantur de redactar un estudio previo al proyecto del campo de golf. El siguiente paso será realizar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Camaleño, Cantur y una empresa gestora del campo, que garantice viabilidad y gestión para poner en marcha esta actuación, que supondrá una inversión aproximada de 180.000 euros».

Martín cree que «el campo de golf supone un complemento perfecto para el turismo de Mogrovejo y de la zona, ya que la finca está en un lugar adecuado para poder disfrutar a gusto de un deporte como el golf, que será un atractivo para cualquier persona que quiera practicarlo y que no afecta al conjunto histórico de la localidad».

Los plazos

En relación a los plazos previstos para la construcción, Martín anunció que «los trámites administrativos pueden ser de ocho o nueve meses y de alrededor de dos meses la ejecución de la obra».

Roberto Cayón, encargado de la redacción del estudio, ofreció algunos detalles sobre la infraestructura deportiva, afirmando que «el campo de golf que se pretende construir en Mogrovejo denominado 'pitch and putt' o de hoyos cortos, par 27, tendrá una longitud que oscilará entre 40 y 120 metros, con nueve hoyos y se ubica en dos fincas de la localidad de cerca de cuatro hectáreas. El campo contará con un recorrido que estará homologado por la Federación Española de Golf. Dispondrá de una zona de 'putting green' destinada a la práctica del putt y una zona de prácticas, además de servicios como abastecimiento de agua, aparcamiento en las inmediaciones, en la parte baja del pueblo y en el edificio de las antiguas escuelas se ubicarán los vestuarios y el almacén».

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, reconoció que «el campo de golf va a suponer un atractivo adicional a las bellezas con que cuenta el municipio y Liébana. Tiene la ventaja que no hay edificaciones asociadas al campo y sólo habrá que adecuar la finca».

Casares se mostró muy satisfecho «por el bajo coste que va a suponer esta actuación y los beneficios que reportará». Con respecto a la creación de puestos de trabajo, señaló que «la idea es de tener una persona fija al frente de las instalaciones y dos o tres más de refuerzo durante el verano».

Juan José Torre, presidente de la Junta Vecinal de Mogrovejo, se mostró muy satisfecho porque «el campo de golf es una inversión muy importante para Camaleño y para Mogrovejo, porque hay un turismo especializado que demanda esta actividad que va a traer beneficios a la zona y creará puestos de trabajo».

Por su parte, Hugo Campo, presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo del valle de Camaleño, manifestó que «sin duda el campo de golf es un aliciente más para el valle y proporciona un servicio que no existía en Liébana».

Otras inversiones

Asimismo, Francisco Martín se refirió también en el acto a otras dos actuaciones que van a significar una mejora importante a nivel turístico en el municipio. Una de ellas, el nuevo aparcamiento para autobuses de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, que ya es una realidad, y que Martín ha señalado como «una obra imprescindible para evitar los atascos de autobuses que se producían en los accesos al teleférico, con una inversión de 260.000 euros, por lo que ahora se dispone de una zona con capacidad para veintidós autobuses que cubre esta necesidad».

La otra gran actuación en el municipio es el dotar al refugio de Áliva de una mejora en el suministro de energía eléctrica. El Consejero, indicó que «es una actuación muy deseada y que sin duda hará que el servicio del refugio sea más eficiente, ya que en estos momentos la energía eléctrica es suministrada por medio de generadores de gasoil. Es imprescindible esta mejora y por ello se van a destinar 800.000 euros para soterrar el tendido eléctrico desde la localidad de Espinama, comenzando el mes de septiembre».