Borrar
La carpa acogió principalmente mostradores de queso, pero también hubo otra serie de productos. P. Álvarez
Tama recupera su feria de queso tras diez años

Tama recupera su feria de queso tras diez años

La cita contó con un animado ambiente y con trece productores queseros de las tres denominaciones de origen de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de julio 2022, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una década sin su Feria del Queso y de Productos Tradicionales, la localidad de Tama, perteneciente a Cillorigo de Liébana, recuperó su cita por todo lo alto. Fue en una finca en la que se hab ilitó una carpa que acogió a trece queseros, con representación de las tres Denominaciones de Origen Protegidas de Cantabria:Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso y Quesos de Nata de Cantabria. Además de estos productos lácteos artesanos de nuestra comunidad, hubo de Asturias y de Palencia. Todo ello, junto a miel de Liébana (también producto con Denominación de Origen), sidra, orujos, cremas, licores, alubias, pacharán o helados, además de artesanos de la madera junto a instituciones como Mare y el Grupo de Acción Local de Liébana.

La feria fue inaugurada, con altas temperaturas, por Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo; Fernando Mier, director de la Odeca; y Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana. La Asociación Cultural La Hila realizó en el interior de la carpa un taller de lana denominado 'De la oveja a la madeja' tanto en la jornada de mañana como en la de la tarde. En el proceso, los participantes pudieron conocer cómo se esquilan las ovejas y el proceso seguido después con la lana resultante, desde el lavado y escarmenado, para pasar seguidamente a cardar, hilar y tejer.

Una novedad de la feria de este año fue mostrar en vídeo todo el proceso de la elaboración de la tarta de queso de Camping San Pelayo, elegida como Mejor Tarta de Queso de Cantabria 2022, donde la base principal de la receta es una mezcla de los quesos de Baró, fresco de cabra; Cudaña, láctico fresco, y Río Deva, de vaca madurado y ahumado. La cocinera del camping, María Sánchez, creadora de la tarta, fue la encargada de su elaboración.

Las actuaciones musicales estuvieron a cargo de la Coral de Liébana y de una muestra de baile y tonadas tradicionales a cargo de niñas y jóvenes de la comarca lebaniega. Por su parte, el Ayuntamiento adquirió tres kilos de queso a cada productor presente en la feria, y a las 14.30 horas hubo una degustación gratuita de todo ello, que se complementó con la oferta de té con orujo, ofrecida por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana.

Por la tarde hubo una bonita exhibición con perros mastines de cómo realizan el cuidado de las ovejas, así como un taller de apicultura realizado por Miel Dulce Liébana, de San Pedro de Bedoya, donde mostraron al público el fascinante mundo de las abejas. La feria estuvo organizada por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana y contó con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y del Año Jubilar Lebaniego 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios