El 3 de mayo se reanudarán los cortes de tráfico en el Desfiladero de la Hermida

El 3 de mayo se reanudarán los cortes de tráfico en el Desfiladero de la Hermida
DM

La Asociación de Vecinos por Liébana muestra su descontento por ser avisados «con muy poca antelación»

ángela casado
ÁNGELA CASADOPotes

Los cortes en el Desfiladero de la Hermida se reanudarán el jueves de la próxima semana, impidiendo por completo el paso del tráfico. Desde las ocho de la tarde de ese día y hasta el viernes a las cuatro de la madrugada, se transportarán y colocarán las vigas del puente ubicado en el kilómetro 158 desde Panes hasta su posición sobre los apeos provisionales.

Con este nueva operación, la carretera permanerá cortada durante la noche en todo el Desfiladero, desde Panes (kilómetro 175) hasta Cillorigo de Liébana (kilómetro 154). Además, durante las siguientes seis semanas, se producirán tres nuevos cortes que finalizarán el 29 de junio. El calendario de obras está diseñado para cumplirse antes del inicio de la temporada de verano.

El Ministerio recuerda en nota de prensa que las obras incluyen la ampliación de la plataforma y la mejora del trazado en seis tramos de la N-621 a su paso por el Desfiladero de La Hermida, y en cuatro puentes sobre el río Deva, en los que ahora no se pueden cruzar dos vehículos.

En las próximas semanas, después de los trabajos ejecutados sobre el puente de Lebeña en febrero, se van a construir los tres puentes restantes.

Estos serán los próximos cortes:

Del 14 al 18 de mayo y del 21 al 25 mayo
Se trabajará en el puente ubicado en el kilómetro 158, por lo que el corte se producirá desde la población de La Hermida (km 163) hasta Cillorigo de Liébana (km 154).
Del 4 al 8 de junio y del 11 al 15 de junio
El corte se producirá desde Panes (km 175) hasta la población de La Hermida (km 163).
Del 18 al 22 de junio y del 25 al 29 de junio
Se trabajará en el puente ubicado en el kilómetro 161, por lo que el corte se producirá desde la población de La Hermida (km 163) hasta Cillorigo de Liébana (km 154).

A la Asamblea Permanente de Vecinos por Liébana no le ha gustado nada las intenciones del Ministerio de Fomento de proceder al corte del Desfiladero para continuar con las obras.

Los vecinos de la zona se quejan de que les han avisado con muy poca antelación para organizarse y que no se ha contado con ellos -ni con sus necesidades- para fijar las fechas en el calendario.

En un comunicado, la Asamblea señala que «la economía lebaniega depende de los ingresos de la temporada alta y no hay previsto planes de contingencia de cara a las cancelaciones turísticas que puedan producirse».

Fomento insiste en que los desvíos del tráfico durante los cortes consistirán en un itinerario alternativo por las carreteras CA-181, CA-281 y CA-184, que transcurre por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas. Para los vehículos que quieran ir desde León a Cantabria por la N-621 a través del puerto de San Glorio, tendrán que viajar por el desvío alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo. También se seguirá coordinando con los servicios regulares de autobuses y con las líneas escolares el paso peatonal de los usuarios.

 

Fotos

Vídeos