Vendejo se convirtió en un escenario musical al aire libre
Los artistas navarros de Suakai ofrecieron un concierto y nuevas propuestas tecnológicas y experimentales en la plaza del pueblo
'Música en cada rincón' volvió un año más al municipio de Pesaguero. Y ya van cinco ediciones. Anteriormente lo hizo en las localidades de Barreda, Caloca, Lomeña, y Cueva. En esta ocasión, los cuatro músicos navarros de Suakai además del concierto al aire libre -con amplia presencia de público- plantearon una propuesta cargada de novedades tanto tecnológicas como experimentales. Así, antes y después del concierto, la plaza de Vendejo, sirvió de punto de encuentro en el que los visitantes pudieron disfrutar de instalaciones interactivas de sonido inmersivo Dolby Atmos, de un reto ciclista en una bicicleta Specialized inspirado en el proyecto del ciclista Mikel Landa, de los secretos de Natura (una exposición tecnológica) o compartir su testimonio en el espacio audiovisual Voces contra la despoblación. Además, hubo música en vivo, gastronomía local, un foodtruck promovido por Reyno Gourmet, y un pequeño mercado de productos y artesanía local. Todo ello se completó con paseos a lomos de un caballo en una finca anexa.
'Música en cada rincón' desde sus inicios ha buscado llevar la música al aire libre a escenarios naturales inéditos, donde, además de disfrutar de buena música, se puede contemplar la naturaleza en un entorno singular, en localidades donde el fenómeno de la despoblación es evidente.
Tras comenzar la tarde en la plaza, Iñaki e Iker -acordeón y pandereta-guiaron al público con la música como si se tratase del cuento de Hamelín, hasta la finca de La Cortina, donde tuvo lugar el concierto. La cita se dedicó al espectáculo 'Natura', una obra reconocida con el Galardón Dolby de Innovación 2024, por su capacidad para explorar nuevos lenguajes sonoros y emocionales, donde los músicos de Suakai adaptan esta producción en seis movimientos: Focus, Calma, Natura, Remininsens, Batalla y finalmente, Sereniti. Estuvieron acompañados de los músicos con Claudia Osés, violinista, Iván Carmona, violonchelista; Juan Ignacio Emme, violonchelista; e Igor Arostegi, percusionista, y por el propio público, que en ocasiones aportó sonidos y voz.
El concierto contó con la presencia de Enrique Sabarís, alcalde de Pesaguero, junto con varios concejales; Pilar Gómez Bahamonde, directora de la Fundación Camino Lebaniego, y otros patrocinadores.
Al oscurecer, de nuevo en la plaza, los asistentes volvieron a disfrutar de buena música con el Dj Dilo y gastronomía.
Esta edición de 'Música en cada Rincón' ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Camino Lebaniego, Liébana Conecta Sensaciones, el Ayuntamiento de Pesaguero, y los patrocinadores habituales de Suakai.
Este año los músicos de Suakai iniciaron los conciertos el pasado día 12 en la localidad vizcaína de Maruri-Jatabe, y después de Vendejo, ofrecerán el concierto en localidades de Huelva, Málaga, Madrid y Navarra, donde finalizará esta edición en la localidad de Urraul Alto, el próximo día 24.