Carmona y Potes se suman a la lista de 'Los pueblos más bonitos' de España

Carmona y Potes se suman a la lista de 'Los pueblos más bonitos' de España

Cantabria ya tiene cinco municipios en el catálogo que promueve la asociación para promover el turismo

PEDRO ÁLVAREZPotes

Carmona y Potes no necesitan calificativos para saber que son bonitos, pero toda distinción pública ayuda. Los dos forman parte de las once nuevas incorporaciones a la lista de los Pueblo Más Bonitos de España cuya asociación trata de promocionar zonas rurales y pequeños municipios para «ponerlos en el mapa» y que se beneficien de un incremento del turismo. Con estas nuevos 'bonitos' ya son 79 los incluidos en la lista.

La nueva lista se aprobó en la asamblea celebrada en La Alberca (Salamanca) y de ella también forman parte, Bonilla de la Sierra (Ávila), Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja), Tazones (Asturias), Níjar (Almería), San Martín de Trevejo (Cáceres), Roda de Isábena (Huesca), Setenil de las Bodegas (Cádiz), y Bagergue (Cataluña). Ahora Carmona y Potes se unen a Santillana del Mar, Liérganes y Bárcena Mayor que ya ostentaban este título.

Para el presidente de la Asociación Pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, la elección de nuevos municipios se basa en el «cumplimiento de una carta de calidad, que va desde la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles».

En el caso de Potes, el Ayuntamiento había pedido su incorporación -se aprobó en un pleno en octubre- haciendo hincapié en características como que tiene una población menor de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico y natural certificado con un casco histórico relevante. El examen que realiza la asociación también incluye criterios mínimos de calidad en aspectos como la limpieza, la conservación de las fachadas, circulación de vehículos, si existen o no aparcamientos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles

A partir del próximo 1 de enero, Carmona y Potes podrán lucir en sus carteles la frase 'Uno de Los más Bonitos de España' junto al logotipo de la asociación, y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello.

Javier Gómez, alcalde de Potes, ha recibido la noticia con una gran alegría porque el premio «viene a refrendar muchos años de trabajo bien hecho en la villa, no solo de esta corporación, sino también de las anteriores, que con la ayuda de los vecinos que se esfuerzan cada día en hacer de sus casas y fachadas que estén más atractivas, así como sus calles, hacemos todos unidos que la villa lebaniega sea la admiración de los turistas que nos visitan».

Para el alcalde, el reconocimiento es merecido, porque «presentamos una candidatura con mucha ilusión y entrar a formar parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España, es un valor añadido que vamos a dar no solo a la villa de Potes sino a toda la comarca de Liébana». Y es que Gómez dice ser consciente de que « todos estamos en esa línea de ir mejorando nuestros respectivos municipios, para hacer más atractiva la visita de las miles de personas que cada año se acercan a visitarnos». El alcalde lebaniego también aprovechó para dar la enhorabuena a todos los pueblos premiados junto a Potes y fundamentalmente al de Carmona, que «creo que también se lo merece por el gran trabajo desarrollado».

Por su parte el alcalde de Cabuérniga - municipio en el que se encuentra Carmona-, Gabriel Gómez, destacó que el reconocimiento era «muy importante», sobre todo porque cree que vendrá a compensar en parte «lo que los vecinos tienen que sufrir al vivir dentro de un conjunto histórico», dijo, en relación a las medidas proteccionistas que vienen aparejadas con este tipo de declaraciones, y a lo que significa la entrada en este selecto club, como es una mayor promoción y difusión de la imagen de su pueblo.

En Carmona, su riqueza patrimonial está protegida desde el año 1985, cuando se declaró Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Además, en 2012, se aprobó un Plan Especial de Protección que blindó el amplio patrimonio local, con un excepcional conjunto de edificios de los siglos XVII y XVIII.

Para el presidente de la Asociación Pueblos más bonitos de España, la elección de nuevos municipios se basa en el «cumplimiento de una carta de calidad, que va desde la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles».

«Los municipios que conforman la lista de Pueblos más Bonitos de España destacan por su calidad, excelencia y cómo no, por su belleza», ha agregado.

Esta Asociación incluye como criterios de selección «tener una población menor de 15.000 habitantes, aunque en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones» y disponer de «un patrimonio arquitectónico o natural certificado».

Además, Mestre ha advertido que un pueblo también puede salir de esta lista si no «sigue cumpliendo con los valores iniciales de la asociación y de su carta de calidad».

En la asamblea celebrada ayer en La Alberca (Salamanca) también se ha decidido que la próxima reunión general de esta Asociación se celebre en 2019 en Peñíscola (Castellón).

 

 

 

Fotos

Vídeos