Alfoz ha vendido tan solo dos parcelas de las cinco que subasta para asentar población
Desde que lanzó la oferta en el año 2023, el Ayuntamiento ha relajado los requisitos para hacer más atractiva la venta de suelo por 38.000 euros
El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha adjudicado, hasta el momento, tan solo dos de las cinco parcelas que sacó a subasta por un módico ... precio de 38.000 euros. Aunque en un principio se pensó que la iniciativa para fijar población mediante la venta de terreno con un coste bastante más bajo de lo habitual sería un éxito, a día de hoy aún quedan tres parcelas libres que no terminan de salir adelante. El alcalde, Enrique Bretones, explicó ayer que hasta ahora «se han vendido dos -ambas por 38.000 euros- y después del verano se podrá volver a pujar por los terrenos».
A cambio de adquirir el suelo, los compradores deberán cumplir una serie de prebendas. En primer lugar, construirse una vivienda. En caso de que hagan de ella su residencia habitual y se empadronen en el municipio, se les eximirá de pagar el coste derivado del establecimiento de los servicios de saneamiento, abastecimiento, electricidad y comunicaciones. Tampoco deberán hacer frente económicamente a los gastos de la urbanización del terreno. Es decir, se ahorrarán los 15.000 euros que el Consistorio sí solicitará en cambio a aquellos titulares que en vez de asentarse en Alfoz, empleen la propiedad como residencia vacacional.
Una posibilidad -la de utilizar el terreno para construirse una segunda residencia- que ni siquiera se contempló al inicio de la propuesta, pero que el Consistorio decidió introducir meses más tarde, con el fin de ablandar las condiciones y hacer más atractiva la propuesta.
Bretones explicó que los propietarios que no se queden a vivir en la localidad de Rudagüera donde se ubican los terrenos «deberán pagar al menos 53.000 euros, los 38.000 por la adquisición del suelo y los 15.000 por la infraestructura para que les lleguen los servicios». El regidor también confirmó que las personas que se han hecho con las dos parcelas ya vendidas «se empadronarán y construirán viviendas fijas».
El Consistorio comprobará que se cumplen los requisitos mediante el pago de recibos y entre los preceptos que recoge el 'contrato', está que los nuevos moradores deberán solicitar la preceptiva licencia de obras municipal para la construcción de una vivienda unifamiliar en el plazo de un año desde su adquisición». Eso sí, pueden levantar el edificio que quieran. «Las características y el tamaño del mismo dependerán de lo que cada uno decida gastarse», concretó el alcalde. El objetivo de la medida es combatir el despoblamiento rural y luchar a su vez contra la proliferación de pisos turísticos. La idea del regidor pasa además por incrementar los servicios de sus pueblos, como poner a disposición de los vecinos bicicletas para que puedan salvar la distancia entre sus residencias y la estación de tren. Entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión