Archivan la causa contra dos ganaderos investigados por un incendio forestal en Peñarrubia
El Juzgado Número 1 de San Vicente de la Barquera concluye que «no está debidamente justificada la perpetración del delito»
La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de San Vicente de la Barquera, Lucía Barrancos, ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la ... causa que tenía abierta frente a dos ganaderos de 53 y 57 años –que estaban siendo investigados como presuntos autores de un delito de incendio forestal en Peñarrubia– al considerar que «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito».
El pasado 3 marzo, la Guardia Civil de Cantabria remitió un comunicado de prensa en el que anunciaba que estaba instruyendo diligencias en calidad de investigados a dos hombres de 53 y 57 años, como presuntos autores de un delito de incendio forestal en Peñarrubia.
Los hechos objeto de investigación tuvieron lugar el 21 de febrero. El fuego afectó a unas dos hectáreas de arbolado (de hayas, acebo, avellanos, brezo y matorral de escajo) en el paraje conocido como Riega Cordancas, en un monte de utilidad pública.
Ese mes, en todo el territorio de la comunidad autónoma tuvieron que apagarse más de un centenar de fuegos. Y la Guardia Civil puso en marcha un amplio dispositivo que trabajó conjuntamente con Protección Civil y Emergencias del Gobierno regional. Estos equipos permitieron observar desde la lejanía a dos hombres que se encontraban en la zona de monte de Peñarrubia al tiempo que se iniciaban varios focos de fuego.
La fiscal no descarta que «cualquier otra persona haya accedido al punto de inicio del incendio y lo haya provocado»
El trabajo de investigación posterior permitió esclarecer su identidad (son vecinos de la zona y hermanos) lo que permitió que se procediera a su investigación como presuntos autores de un delito de incendio forestal.
«No hay prueba de cargo»
Sin embargo, la fiscal del caso, Carolina Santos, interesó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, considerando que «no hay prueba de cargo para imputar a los investigados». «La prueba se basa en que los agentes actuantes detectan el incendio a las 12.45 horas del día 21-2-2021 y los investigados se hayan cerca del mismo, encontrándose en un estado inicial. Este dato es insuficiente para poder considerar que hay prueba de cargo para interesar la continuación de las actuaciones contra los investigados». Y es que, según sostiene la fiscal, los testigos que declaran en la ampliación del atestado de la Guardia Civil indican también que cuando se encuentran con los dos investigados, que van al lugar cercano al incendio forestal, ya previamente han detectado el incendio.
Además, la representante del Ministerio Público no descarta que «cualquier otra persona haya accedido al punto de inicio del incendio y lo haya provocado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión