El Ayuntamiento de Comillas insta a Patrimonio a actuar sobre el antiguo cementerio
La Consejería de Cultura ha elaborado un informe sobre el estado del camposanto después de recibir una carta de la alcaldesa pidiendo que se restaure el conjunto
El antiguo cementerio de Comillas, Bien de Interés Cultural, agoniza. Hace años que los expertos en patrimonio alertan sobre el estado de la escultura del ... Ángel Exterminador que preside el camposanto, del artista Josep Llimona. Y recientemente se ha restaurado la verja de Domènech i Montaner, oxidada por una errónea rehabilitación anterior y su exposición al mar, al sol y a la lluvia. A esta situación, se une el desmoronamiento de algunos de los elementos de la antigua iglesia y la tapia perimetral, con boquetes en la mampostería. De este fenómeno, así como de la inclinación de algunos pináculos y un visible desgaste en el contrafuerte que sostiene el arco de la escultura, ha alertado el Ayuntamiento de Comillas, que ha enviado un escrito a Patrimonio –a la atención del consejero de Cultura, Luis Martínez Abad– para instarle a actuar ante las zonas deterioradas de este espacio protegido. El Consistorio urgía «la inspección del camposanto con el objetivo de evaluar su estado actual y elaborar un informe detallado».
Según explicó la regidora, Teresa Noceda, «Patrimonio nos ha respondido con prontitud y enviado a varios técnicos que han inspeccionado el cementerio y realizado el informe requerido». La regidora dio buena cuenta de su «creciente preocupación» por la conservación de este bien, «cuyo deterioro estructural amenaza su integridad». Una vez hecho el diagnóstico, «Patrimonio deberá tratar con elObispado para la rehabilitación de los elementos», detalló. Noceda agradeció también a la Policía Local la «inspección ocular» que se llevó a cabo «para comprobar si existe riesgo para las personas, dado el estado de algunos de los muros».
Con todo, el Ayuntamiento de Comillas ha pedido a la Consejería de Cultura que tome «medidas urgentes» para frenar el deterioro de la estructura y reponer los elementos de mampostería necesarios para su consolidación. «Esperamos que las actuaciones se realicen cuanto antes y así evitar un daño irreparable en uno de los enclaves históricos más significativos de la villa», dijo Noceda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión