Bielva presume de sus grandes valores
Los vecinos junto a la artista Bea Millán han realizado un gran mural con el Zurdo o el Cristo como grandes protagonistas de la localidad
La localidad de Bielva (Herrerías) presume de algunos de sus principales signos de identidad, como su personaje más popular, el consagrado jugador de bolos 'El Zurdo de Bielva', o su cristo y capilla del Cristo que se muestra en un gran mural en cuyo diseño y realización han participado mayoritariamente sus vecinos.
Gracias a las iniciativa del programa 'Viernes' de la Asociación de Desarrollo Saja-Nansa, y de la mano de la artista cántabra Bea Millán (Achorrovivo), se ha realizado este mural con el objetivo de que jóvenes y mayores participen en la creación de una obra que va a formar parte de la identidad del pueblo durante mucho tiempo.
Para su ejecución se realizaron tres sesiones previas a la elaboración del mural, en las que los vecinos de Bielva, de todas las edades, compartieron opiniones, historias e incluso fotografías, para decidir en base a qué ideas se construía dicho mural, para intentar que fuera lo más representativo posible del municipio y de sus gentes. Gracias a ello, El Zurdo, la capilla o el Cristo de Bielva se consideraron que serían las imágenes que deberían integrar este mural.
Con los objetivos claros de generar lazos entre diferentes generaciones, crear comunidad y conectar a mayores y pequeños, así como dejar una impronta clara, bonita y con raíces del municipio, han participado en el mural más de 50 vecinos y vecinas del pueblo, haciendo suya una obra con historia, pertenencia y sentido de comunidad en esta bella localidad de Bielva.
Este es el primero de los proyectos de murales colaborativos a realizar en la comarca del Saja-Nansa. En los próximos días concluirá otro mural en el que ya se está trabajando en el municipio de Rionansa, para continuar con otros proyectos similares en Mazcuerras y Comillas.