Borrar
Alumnos, docentes y políticos posan frente al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. javier rosendo
Cabezón recibe a los alumnos europeos del programa Erasmus+

Cabezón recibe a los alumnos europeos del programa Erasmus+

Alrededor de una veintena de estudiantes letones e italianos realizan estos días actividades con alumnado de 1º de Bachillerato del IES Foramontanos

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de mayo 2022, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a una veintena de alumnos letones e italianos y sus profesores han sido recibidos esta mañana por varios miembros del equipo de gobierno (PRC y PSOE) del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Los estudiantes extranjeros se encuentran desde el sábado en la localidad –y permanecerán hasta el próximo jueves- realizando la primera experiencia dentro proyecto Erasmus+ 'Go Green Gerenartion' en el que participa el IES Foramontanos. El programa tiene como objetivo que los alumnos italianos -pertenecientes a la escuela IPSEOA Bernardo Buontalenti de Florencia- y los letones –de la escuela 34 Rigas Vidusskola de Letonia- realicen una inmersión cultural con ocho estudiantes de 1º de Bachillerato del instituto cabezonense, basada en desarrollar un modelo de vida sostenible a nivel individual y comunitario. El proyecto contempla además una experiencia similar el próximo otoño en Letonia y una tercera en Florencia de cara al 2023, en las que tomarán parte los tres grupos de estudiantes.

Los alumnos europeos, que durante la inmersión residen con familias de Cabezón de la Sal, visitaron ayer domingo la Reserva del Saja, «donde llevaron a cabo un estudio del ecosistema y propusieron formas de mejorarlo», ha explicado el director del IES Foramontanos, Manuel Sánchez. En la mañana de hoy, los participantes han presentado sus trabajos relacionados con un consumo responsable y han participado en los talleres impartidos por alumnos del Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental del Foramontanos. Entre las actividades, está prevista además la visita al parque natural de Oyambre, a diversas explotaciones ganaderas de Mazcuerras y a fábricas de anchoas de Laredo, con el objetivo de que los visitantes adquieran conocimientos sobre la industria cántabra y la forma de vida de los habitantes de la región.

La coordinadora del proyecto en el centro educativo, María Eugenia Martínez, se ha mostrado encantada de participar en el proyecto Erasmus+, en el que «tres docentes se beneficiarán de las movilidades y de las oportunidades que proporciona aprender en el extranjero, para de este modo seguir mejorando nuestra práctica educativa y la calidad docente del centro». Por su parte, los alumnos «conocerán otras realidades culturales en países europeos, por lo que continuamos avanzando hacia la internacionalización educativa del IES Foramontanos».

«Más internacional e inclusivo»

Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios