Borja Palacios: «Hemos descubierto lugares que nunca imaginamos»

Jesús de Cos y Borja Palacio posan con el trofeo. /DM .
Jesús de Cos y Borja Palacio posan con el trofeo. / DM .

El torrelaveguense Borja Palacio y su compañero Jesús de Cos han sido los vencedores del 'Geotour Saja-Nansa. El Tesoro de los Templarios'

VICENTE CORTABITARTE San Vicente de la Barquera

El torrelaveguense Borja Palacio y su compañero Jesús de Cos han sido los primeros en localizar todos los geocaching del 'Geotour Saja-Nansa. El Tesoro de los Templarios'. Mecánico e integrante del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, Borja ha descubierto lugares extraordinarios cercanos a su casa que nunca había imaginado.

-¿Cómo se enteró del geotour?

-Una compañera del grupo de danzas compartía videos en redes sociales para darlo a conocer y me causó curiosidad.

-¿Qué les llevó a participar?

-Anime a Jesús a que se viniera a una quedada que se hizo en el bosque de Caviedes, en el cual a parte de dar una vuelta por el Monte Corona fuimos a buscar un par de cachés por la zona. De ahí fuimos a comer a Cabezón de la Sal donde encontramos otros tres y de ahí seguimos sin parar.

-¿Lo ha hecho formando equipo con Jesús de Cos?

-Jesús es un gran amigo mío desde que tocábamos juntos en el grupo El hombre Pez. Es un deportista nato, ha hecho varias rutas y venía de hacer 3 veces el Camino Lebaniego durante el verano. Sin él el geotour me hubiera resultado imposible.

-¿Tenían alguna experiencia en este tipo de juegos?

-Que va, hemos empezado de cero los dos. Yo me hice la cuenta en agosto y el a raíz del evento de Caviedes y desde entonces nos hemos dedicado a buscar.

-¿Cuánto tiempo le han dedicado?

-Hemos tardado dos meses, aunque se limitaba a fines de semana por cuestiones laborales.

-¿Qué 'tesoro' es el que os ha resultado más complicado de descubrir?

-Hay dos tipos de dificultades, esta la del terreno y la de abrir el caché, en cuanto al terreno el de la vía ferrata de La Hermida se lleva el premio y en cuanto a dificultad para abrirle los puzles de Tudanca y el del castillo de San Vicente de la Barquera.

-¿Imagino que habrán tenido muchas anécdotas?

-Sin duda, aún recuerdo cuando Jesús pasaba por el impresionante el Puente de Monos de la vía ferrata y yo que ya lo había pasado un poco antes me puse a animarle porque estaba muy tenso. En esos momentos el me dijo que me callara que le dejara tranquilo. Al bajar a devolver el equipo sin decir palabra la chica que nos había alquilado los arneses nos preguntó que que nos había pasado que se había oído un «que te calles» en todo el Desfiladero.Estando en Novales y había un chico al lado nuestro que nos miraba de reojo a ver que hacíamos y a Jesús, que todavía no había desayunado, le salió un rugido de león de sus tripas que hasta el chico nos miró con cara de susto y se fue.

-¿Conocían el 'terreno de juego'?

-Algunos sitios si, otros como la vía ferrata de La Hermida, la Sierra del Escudo o el monte Aa eran terrenos desconocidos para nosotros.

-¿Qué lugar les ha sorprendido especailmente?

-Son muchos. A mi sin duda que la Sierra del Escudo, crestearla y ver Carmona, Ruente y toda la costa me impresionó. A Jesús le impresionó mucho la Braña de los Tejos, visitarla nevada viendo los Picos de Europa también nevados fue todo un lujo.

-¿Qué les ha aporta este juego?

-Coincidimos los dos en que ahora miramos para el occidente y ubicamos los lugares visitados, además de conocer sitios preciosos de Cantabria que nunca hubiéramos imaginado que estarían ahí, al lado de casa.

-¿Desde el principio pensaron acabarlo e incluso llegar a ser los primeros en finalizarlo?

-No, nosotros empezamos por sitios de poca dificultad y veíamos que ya habían sido visitado por gente, fue a lo largo del tiempo cuando vimos que habíamos hecho los de más dificultad y empezamos a creer que podíamos ser los primeros.

-¿Se lo han recomendado a vuestros amigos o conocidos?

-Si, ya tenemos algunos amigos metidos en este mundillo del geocaching.

-¿Les ha enganchado para seguir buscando nuevos geocaching?

-Si, a parte del geotour en Cantabria hay cientos de caches . Para cuando venga mejor tiempo tenemos previstas varias salidas más. Sin duda que el Geotour del Saja-Nansa se puede valorar como una iniciativa de 10.