Emerge entre andamios la futura sede de la escuela de adultos de Cabezón
Los operarios trabajan en la reforma del antiguo centro de salud y de la casa de Doctor Arines para darle un nuevo uso educativo a los edificios
Al fin, ya se aprecia el cambio en el edificio del antiguo centro de salud de Cabezón de la Sal y en la casa delDoctor ... Arines, dos inmuebles que compartirán uso –serán la futura sede de la escuela de adultos Margarita Salas– ubicados en la salida del municipio hacia Cabuérniga, antes de la urbanización ElConcejero. Ambos, estaban deteriorados hasta el punto de perder vigas y paredes y los trámites para comenzar a intervenir se eternizaron de tal manera que daban ganas de tirar la toalla. Hasta el pasado mes de enero, cuando los operarios comenzaron a desmantelar los inmuebles y su entorno.
Seis meses después, el esqueleto de la escuela de adultos comienza a emerger entre andamios. Los que rodean al antiguo centro de salud y los que se apoyan en los laterales de la otra construcción. Ambas, estarán comunicadas para que fluya la actividad académica. La misma que ahora se desarrolla en la antigua escuela taller, un espacio limitado que hace tiempo no cubre las necesidades de la institución educativa. Los trabajos están siendo realizados por la empresa TedCon Integral y la actuación está valorada en 2,1 millones de euros.
El alcalde del PRC, Víctor ManuelReinoso, confirmó ayer que en el antiguo centro de salud, en la calle Hermanos Maristas, «ya se ha colocado la nueva cubierta» y las ventanas también se han sustituido por material de PVC. En cuanto a la construcción contigua, «está siendo desmantelada para empezar a intervenir en el interior». Las grietas y la humedad se acumulaban entre los escombros de Doctor Arines que hasta que entrara en desuso, era empleado para albergar actos culturales y los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.
Los plazos se cumplen
Los plazos «se están cumpliendo según lo previsto», aseguró Reinoso, algo insólito en relación a este proyecto que no ha dejado de sufrir retrasos desde que se plantease. Con todo, las obras todavía se demorarán lo suficiente como para que el próximo curso escolar comience de nuevo donde siempre, en la escuela taller. Los usuarios tendrán, eso sí, un ojo puesto en las instalaciones ubicadas al otro lado de la carretera, donde continuarán las actuaciones. El regidor espera que, ya sí, la escuela se traslade para el próximo curso escolar 2026-2027. «Si todo sigue como hasta ahora, así será».
Además de escuela de adultos, se adecuarán espacios para la realización de talleres de empleo y actividades similares. La reforma integral de los edificios contempla la creación y ampliación de «aulas para el claustro y para los alumnos, así como la instalación de un área para la realización de talleres», concretó el consejero Silva en su momento. El futuro en este ámbito empieza a aclararse en Cabezón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión