El Gobierno prevé licitar la ampliación del puerto de San Vicente tras el verano

Infografia del nuevo puerto para San Vicente /DM
Infografia del nuevo puerto para San Vicente / DM

Obras públicas solo está pendiente de la adscripción del dominio público | La obra saldrá a licitación por 6 millones de euros

DM .
DM .Santander

La ampliación del puerto de San Vicente de la Barquera solo está pendiente de un trámite que tiene que resolver Costas antes de licitar las obras, la adscripción del dominio público, por lo que el Gobierno prevé iniciar las actuaciones para hacer realidad este proyecto a la vuelta del verano.

Junto a la del puerto de Suances, la ampliación del puerto de San Vicente con 272 nuevos atraques es una de las principales actuaciones del plan de puertos de Cantabria 2018-2021, que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. El documento definitivo incorpora las propuestas de resolución que presentaron los grupos parlamentarios en el debate en la Cámara regional del plan, que recibió el apoyo de todas las fuerzas salvo Podemos, ha recordado hoy, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

Durante el debate parlamentario, Podemos mostró su rechazo a la ampliación del puerto deportivo de San Vicente, que saldrá a licitación por seis millones de euros y con menos atraques de los previstos de forma inicial, como ya se había anunciado.

No obstante, si la demanda creciera se podrían sumar otros cien atraques más adelante sin necesidad de volver a dragar, porque ese trabajo ya estaría hecho, ha apuntado el consejero.

Mazón ha explicado que el Gobierno está a la espera de que la ahora Dirección General de la Costa y del Mar, dependiente de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, dé luz verde al trámite necesario para que el dominio público vuelva a pasar a Cantabria y poner en marcha las obras.

La otra gran actuación del plan, la ampliación del puerto de Suances, está, a su vez, pendiente de la modificación el Plan General de Ordenación Urbana, ya que se hará en el espacio que ahora ocupa un campo de fútbol.

El plan de puertos incluye actuaciones que suman una inversión de 29 millones de euros, una cantidad que se reparte de forma desigual entre los distintos ejercicios.

El año de mayor inversión será 2020, con algo más de 10 millones de euros, seguido por 2019, con 8,8 millones, mientras que en su último año de vigencia se prevé gastar 7,9 y en el ejercicio actual 2,4, la anualidad más baja.

Entre las actuaciones que recoge el plan están también el rompeolas de Castro Urdiales, «una demanda histórica» según Mazón, quien ha explicado que al municipio siempre le ha preocupado el estado estructural del dique, que, no obstante, ha ido aguantado los temporales. El proyecto para reforzarlo ya está finalizado y saldrá a licitación este año. También está previsto licitar «en breve» el nuevo edificio de bodegas y almacén del puerto de Colindres.

En el puerto de Santoña ya se ha licitado el nuevo pantalán flotante y en el de Laredo, se está estudiando la posibilidad de ampliar la lonja. Una parte central del plan son las actuaciones de dragado. Las de mantenimiento, que antes se iban adjudicando por separado, ahora forman parte de un contrato global de cuatro años.

Y está en ejecución el dragado en roca del puerto de San Vicente, con un presupuesto de un millón de euros.

La puesta en marcha de un plan de márketing para promocionar el puerto de Laredo y de un estudio para ver la posibilidad de reordenarlo y ampliar la capacidad de la zona pesquera son algunas de las propuestas de los grupos parlamentarios que se han incorporado al plan.

Mazón ha apuntado que se está estudiando ampliar la lonja del puerto pesquero de Laredo porque «está prácticamente desbordado» y ha señalado que, aunque «la parte deportiva va más lenta», en verano los barcos atracados rondan los 400.

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